Complejidad

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
EL DILEMA ENTRE LA COMPLEJIDAD Y LA SIMPLICIDAD
El estudio de sistema es una respuesta a una impresionante necesidad de sintetizar y analizar la complejidad. Las explicaciones se usan para simplificar y hablar sobre situaciones complejas. Las explicaciones deben tener la fuerza de la generación y predicción. Cuando las explicaciones están dotadas de fuerza predictiva, proporcionan untrampolín para la acción.
SIMPLIFICADORES Y COMPLICADORES
El estilo moralista es cuando la gente tiende a buscar respuestas simplistas a problemas complejos. El estilo moralista lo usan los llamados simplificadores, individuos o grupos que sostienen que la mayoría de los problemas pueden resolverse mediante la erradicación de este o aquel mal. También se dice que lo que necesitamos en vez deello son complicadores, individuos que no están tentados a la simplicidad y que se dan cuenta de que el campo de acción se ha vuelto más, en vez de menos complejo.
CIENCIA Y SIMPLICIDAD
Sin la ciencia, o alguna forma de organización, no existe la simplicidad o complejidad. El objetivo de la ciencia, es lograr un sistema verdadero, y cualquier esfuerzo para hacer un sistema verdadero massimple es solo con el propósito de hacerlo mas estético o mas conveniente. La ciencia es sistematización y la sistematización es simplificación.
ESTRUCTURAS Y ARREGLOS JERARQUICOS
La jerarquía implica una clasificación ordinal, donde los niveles están subordinados entre si sobre alguna base definida. Las estructuras jerárquicas se refieren a formas naturales, como se encuentran en lossistemas físico y biológico. Los arreglos jerárquicos también llamados jerarquía en artefacto, se refieren a esquemas de organización ideados por el hombre, para facilitar su manejo y estudio. Se invento la taxonomía numérica que postula la existencia de jerarquías artificiales entre sistemas. La jerarquía implica un marco de trabajo que permite que se estructuren sistemas complejos de otros mássimples. La existencia de una jerarquía, permiten que se desintegren los sistemas complejos en sus partes y componentes.
La complejidad organizada es un arreglo de un gran número de partes que interactúan de manera no simple. La jerarquía nos ayuda a organizar, comunicar y aprender sobre la complejidad. Cuando se aplica a los sistemas; un sistema siempre se compone de otros sistemas, Existe unajerarquía de sistemas en la cual están comprendidos los sistemas de nivel mas bajo, en sistemas de nivel mas elevado.
JERARQUIA DE OBJETOS Y EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS
Dada una jerarquía de sistemas, pueden arreglarse sus objetivos correspondientes en una jerarquía de objetivos de sistemas. Los objetivos de sistemas de niveles elevados se clasificaran como objetivos de altonivel; los de sistemas de nivel bajo, como objetivos de bajo nivel. Desde un punto de vista filosófico y metodológico, la TGS y el enfoque de sistemas, no aceptan que deba implantarse un límite en el número de sistemas que pueden hallarse en una jerarquía. Uno de los principios mas fructíferos del enfoque de sistemas es rehusar poner limites a la jerarquía de sistemas que se considera, abriendocamino para considerar el numero mas grande posible de factores y elementos cuando se aplica el proceso de diseño de sistemas.
SISTEMAS DESAJUSTABLES, CASI DESAJUSTABLES Y NO DESAJUSTABLES
En los sistemas jerárquicos, se puede distinguir entre las interacciones entre subsistemas, por un lado. Los sistemas desajustables son aquellos en los que los subsistemas o componentes puedenconsiderarse independientes entre si. En los sistemas casi desajustables las interacciones entre los subsistemas son débiles pero no insignificantes. Los sistemas con procesos y funciones que tienen efectos directos sobre otros sistemas, o los cuales dependen por lo menos de otros sistemas, son llamados no desajustables. La mayoría de los sistemas jerárquicos pueden considerarse sistemas casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo
  • Complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS