complejidad

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Complejidad
Complejidad' es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionadas. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender ("complicado"). Por el otro lado, se refiere a un sistema complejo, que es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como unconjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. Un sistema complejo normalmente no es complicado, que permite estudiarlo y una vez entendido, se encuentra mecanismos muy simples que producen complejidad.
La complejidad es una noción utilizada en diferentes campos tales como la filosofía y la epistemología (consultar obras de Anthony Wilden yde Edgar Morin8 ), así como también la física, la biología (consultar obras de Henri Atlan), la sociología, la informática, la matemática, y también las llamadas ciencias de la información y de la comunicación o TICs. La definición de "complejidad" por cierto tiene importantes sesgos diferenciadores según el dominio en consideración.

La complejidad creciente de los organismos
Un problema parala correcta interpretación del lamarckismo consistiría en que los términos utilizados por Lamarck pudieran tener un significado diferente en su época al que podríamos asignarle en la actualidad. Así pasa con el término «filosofía», así podría pasar con otros muchos términos usados por él y éste podría ser el caso de término «perfección», profusamente utilizado por Lamarck. Habla de «animales menosperfectos», de «perfeccionamiento de órganos y especies» que en la naturaleza podemos observar «la organización animal más simple hasta la del ser humano, que es la más compleja y la más perfecta».
Desde la formulación de la teoría de la evolución por Lamarck, el término «perfección» ha sido el principal caballo de batalla de las posiciones creacionistas, argumentando que la perfección de lanaturaleza únicamente podría ser obra de un ser superior. Hoy se admite que la evolución no es un proceso que tenga como fin la perfección, también se admite que el término «perfección» es inadecuado para describir a organismos o tratar temas evolutivos. No se considera a la especie humana la más «perfecta». Probablemente el término «complejo» sea el más adecuado para referirnos a las diferenciasentre organismos, podríamos hablar de organismos simples, o menos complejos, y organismos complejos
HERENCIA
La herencia es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios. Herencia es, por lo tanto, el derecho de heredar (recibir algo de una situación anterior).
Herencia de los caracteres adquiridos
Esta teoría postuladapor el biólogo francés Jean B. Lamarck (1774 - 1829), se basa en dos premisas:
Un músculo que se ejercita constantemente tiene un mayor desarrollo
Existe una tendencia a que los hijos se parezcan a sus padres.
Así, se postuló que los cambios ocasionados por el ambiente en el organismo, es decir, los caracteres adquiridos en vida de los organismos se heredan de padres a hijos. La hipótesis deLamarck fue derrumbada de manera experimental: se cortó la cola a ratones de laboratorio, los que luego se aparearon para observar la descendencia. Todas las crías nacen con cola, esto demostró que los caracteres adquiridos no se heredan.
Concepto de evolución
Dobzhansky, uno de los fundadores del neodarwinismo, 130 años después de que Lamarck formulara la teoría de la evolución, sin otorgarle eldebido reconocimiento, definiría la evolución en estos términos:
El estudio científico de la diversidad orgánica y adaptación empieza por la necesidad de descripción y clasificación. Al principio de su existencia como una ciencia, la biología obligadamente se redujo a constituir un sistema racional sobre la variedad aparentemente ilimitada de las formas de vida. En el décimo octavo y décimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS