Complejo Articular del Hombro

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Complejo articular del hombro



Es formado por 5 articulaciones:

- Articulación escapulohumeral o glenohumeral.

- Articulación esternocostoclavicular.

- Articulación acromioclavicular.

- Articulación subdeltoidea o suprahumeral (articulación mecánica pero no anatómica).

- Articulación escapulotorácica (articulación mecánica pero no anatómica).



Articulaciónescapulohumeral o glenohumeral

Es muy móvil. Enartrosis con discordancia entre las superficies articulares (incongruencia fisiológica para aumentar el rango de movimiento).

En posición de reposo la cavidad glenoidea y la epífisis proximal del húmero están orientadas hacia arriba, dentro y detrás (retroversión). Existe un rodete de fibrocartílago para aumentar la superficie articular en un 75%(aunque puede estar ausente). No toda la cabeza está en contacto en toda la amplitud y tipo de movimiento con la glena para evitar el choque contínuo del cartílago.

Para la correcta mecánica es indispensable la integridad capsulo-ligamentosa y muscular: los movimientos son fundamentalmente de rodamiento y deslizamiento (traslación y giro).

Estabilizadores: Estáticos (rodete glenoideo, cápsulaarticular, ligamento glenohumeral superior, medio o anterior e inferior y ligamento suspensorio que es la asociación de los ligamentos coracohumeral, glenohumeral superior y de Gordon-Brodie [fibras que saltan de uno a otro]) y dinámicos (manguito de los rotadores interno y externo que hace inserción común en la cabeza humeral).

Musculatura: 5 músculos se consideran como motores primarios(deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular).



Articulación esternocostoclavicular

Silla de montar pero con un disco intraarticular que hace que no sea un encaje recíproco sino que las superficies resbalan. El disco divide la articulación en 2 cavidades con funciones diferentes: superior (movimientos de ascenso y descenso de la clavícula en el plano frontal[30-40º]) e inferior (movimientos de deslizamiento en sentido anteroposterior en el plano sagital [30º]). En realidad son 3 grados de movimientos porque el disco produce una rotación sobre sí misma de la clavícula [40-50º].

La estabilidad articular se consigue por la acción de:

- Potente cápsula articular.

- Ligamento costoclavicular o romboideo: si se rompe conlleva la luxación. Además dirigelos movimientos de la clavícula gracias a que se divide en 2 láminas (medial y lateral) que controlan cada uno de los movimientos de la cámara anterior.

- Músculo subclavio (actúa como ligamento activo).



Articulación acromioclavicular

Interrelacionada con la articulación esternocostoclavicular. Artrodia teórica con un disco de fibrocartílago que aumenta las amplitudes. Estárecubierta por una densa cápsula y un sistema ligamentoso acromioclavicular superior e inferior que sólo estabilizan. Mecánicamente los ligamentos coracoclaviculares sirven de eje de rotación durante los movimientos de la escápula: los ligamentos trapezoide y conoide, que forman un ángulo de 90º entre sí para controlar movimientos claviculares de ascenso-descenso y anteroposteriores.



Movimientos dela escápula

- Protracción (abd) y retracción (add) [30-50º]: alrededor del eje vertical. Limitado por el ligamento conoide.

- Báscula hacia dentro y fuera [60º]: sobre el plano frontal. Limitado por el eje trapezoide.

- Elevación y depresión [30º]: limitado por los músculos antagonistas al movimiento y no por los ligamentos trapezoide y conoide.



Articulación subdeltoidea

Sóloactúa en la separación y flexión del hombro. Situada bajo el deltoides. Formada por la cabeza humeral tapizada por el músculo supraespinoso (convexo) y el acromion, coracoides y ligamento acromiocoracoideo (cóncavo). Entre ambos segmentos hay una bolsa serosa que impide el contacto y cizallamiento. Si esta se lesiona se produce cicatrización y se unen las estructuras adyacentes quedando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo articular del hombro
  • Complejo articular del hombro
  • Complejo Articular Del Hombro
  • Hombre Complejo
  • Embriología COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR
  • complejo articular de rodilla
  • El hombre y su complejo de inferioridad
  • Inestabilidad Articular Del Hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS