Complejo cultural andino (2) - virginia gutierrez de pineda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO CULTURAL ANDINO
-PARTE 2-
STATUS Y FUNCIÓN
LA FAMILIA NUCLEAR
El Complejo De La Autoridad De Los Progenitores
Como rasgo dominante de la dinámica de la autoridad en este complejo se delinea una fuerte tendencia hacia el patriarcalismo, estimulada fundamentalmente por la iglesia, en su empeño de situar al hombre en la familia a la cabeza de las responsabilidades y de los derechos.La Posición Real Del Ego Femenino
Aún después de la Encomienda y de la Mita continuó cumpliendo una tarea vital en la producción agrícola (siembra, abono, cosecha, transporte de la cosecha). Además los movimientos horizontales dejan a la mujer sola en la tenencia, cumpliendo las tareas agrícolas y responsabilizándose de la vida hogareña; esta responsabilidad le confiere autoridad eventual queadquiere estabilidad con la repetición periódica del fenómeno.
La mujer emprende también la crianza de animales domésticos, siendo ella la beneficiaria de su explotación.
Por otra parte, los tejidos le dieron un ingreso económico que le permite afirmar una cierta independencia dentro de la vida familiar, contrarrestando el intento de poner al hombre a la cabeza de la economía hogareña
La funcióneconómica del status femenino es una de las razones que han impedido la total absorción de su autoridad en el hogar por el hombre, pese a los patrones normativos hispánicos que se han superpuesto sobre la estructura familiar.
La alta persistencia del trabajo femenino es la que va a proyectarse sobre la estructura de la autoridad familiar.
El madresolterismo es la clásica institución que delineay realza la imagen de la madre en todo el territorio de este complejo.
Con respecto a la tipología de familia, es necesario decir que la constituida bajo la forma sacramental tanto como la configurada alrededor de la unión libre, tienen patrones de comportamiento similares. Una organización peculiar y distinta de las anteriores es la que señala el madresolterismo y el concubinato.
La pertenenciaa un núcleo social determinado, clase económica cultural, establece profundas diferencias en la reglamentación de la autoridad dentro de cada unidad familiar.
Obligaciones Y Derechos En El Status De Los Progenitores
Naturaleza dual de la autoridad
Obligaciones de naturaleza económica: en las clases bajas y medias tanto rurales como urbanas, cuando se trata de la familia instituida bajomatrimonio o en unión libre, las dos cabezas jerárquicas están representadas por el padre y secundariamente por la madre. En la clase alta o en ciertos núcleos urbanos obreros, esta dualidad desaparece y únicamente es el hombre la fuente activa de ingresos domésticos.
En el madresolterismo y el concubinato es la madre principalmente quien ocupa la jefatura económica de la familia, respaldadasecundariamente por la madre y/o hermanos; en el último caso puede haber ayuda esporádica del padre cuando no hay unidad habitacional.
En la organización económica hogareña existen una serie de obligaciones que cubre, bien sea el marido o la esposa o que satisfacen los dos sin que sea un determinante cultural que corresponda al uno o al otro.

El Ingreso Y La Autoridad
La centralización de la autoridado su tendencia a focalizarla se hace manifiesta cuando se trata de ejercer los derechos en este sentido.
En las zonas urbanas de clases medias el dominio de cada individuo sobre lo que gana sigue manteniéndose vigente, aunque se insinúa dentro de la pareja conyugal una tendencia a compartir el conocimiento del estado de las finanzas domésticas y con más débil acento a crear un fondo de conjuntainversión cuando la mujer colabora con algún ingreso.
Como las responsabilidades son de carácter voluntario y no impositivas, el hombre puede sacudirse algunas de ellas y hacerlas recaer sobre las entradas de su esposa.
Responsabilidad económica en:
* Unión libre: situación similar a la observada en los de estructura legal, sin embargo el hombre cumple sus obligaciones en grado más fuerte...
tracking img