Complejo de cenicienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPLEJO DE CENICIENTA

Por Verónica V. Loza Camacho

“El miedo de las mujeres a la Independencia”

Todos los días las mujeres libran una constante guerra contra sì mismas, anteeste hecho Colette Dowling le da el nombre de COMPLEJO DE CENICIENTA, a un conjunto de recuerdos y deseos reprimidos, de actitudes originadas en la infancia, en la extendida creencia femenina de quesiempre habrá alguien más fuerte para proteger y tomar las decisiones importantes.

El problema tiene su origen en la niñez, cuando la niña se siente segura, por que se halla para todo en manos delcuidado ajeno y puede contar con papá y mamá siempre que los necesite. La habituación a la dependencia comienza muy temprano en la vida de las niñas. Los bebés femeninos se cree que son más frágiles,por lo que son tratados menos vigorosamente que los masculinos; así poco a poco, aprenden a convertirse en su propio cuidador emocional.

En realidad, las mujeres no están adiestradas para lalibertar, sino para todo lo contrario la dependencia. Las mujeres aceptan el papel de persona sumisa para evitar el esfuerzo de tomar en sus manos una existencia auténtica.

Este conflicto no tiene nadaque ver ni con religión, la educación o la edad, por que tanto mujeres de profesión y dedicadas a trabajar como amas de casa; comparten el mismo problema, tiene una fobia latente que en cualquiermomento inesperado puede manifestarse y demostrarlo abiertamente u ocultarlo convirtiéndose, ya sea en fóbicas o contrafóbicas.

La mujer fóbica prefiere quedarse en su hogar a lado de un hombre, parano experimentar la ansiedad que le ocasiona el miedo de ser ella misma y tomar las riendas de su vida; el simple hecho de experimentar la independencia, por esto la vida de una mujer fóbica tiende atranscurrir dentro de círculos cada vez más reducidos.

Mientras que la mujer contrafòbica, hace todo para ocultar su miedo, viviendo una seudoindependencia; usa una máscara de autosuficiencia,...
tracking img