Complejo de edipo temprano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Castillo Mauricio A.

08/05/2010

COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO Y FORMACION DEL SUPERYO EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN

Introducción.

La clínica del análisis con niños, específicamente el descubrimiento en su práctica de la presencia de sentimientos de culpa en niños muy pequeños, lleva a Melanie Klein a la controversial propuesta de un superyó y un complejo deEdipo tempranos, que se manifiestan mucho antes de lo que Freud postula.

Así lo expone; “Quisiera dar el nombre de estadios tempranos de formación del superyó a las identificaciones primeras hechas por el niño, en los tempranos estadios del desarrollo del niño, la precipitación de la catexis de objeto ejerce una influencia de un tipo que la caracteriza como un superyó, aunque difieran encalidad y en modo de actuar de las identificaciones que pertenecen a los últimos estadios. Y aunque este superyó sea muy cruel, formado bajo la supremacía del sadismo, siempre toma la defensa del yo contra el instinto destructivo y es ya en los primeros estadios la fuerza de la cual proceden las inhibiciones instintivas, …hasta donde me ha sido posible observar es precisamente este superyóprimario el que es especialmente severo, y, normalmente en ningún periodo de la vida es tan fuerte la posición entre el yo y el superyó como en la temprana infancia.”(Klein, 1932)1

Lo central con la conformación del superyó es, cómo se lleva a cabo la creación, por parte del niño, de una imagen tan fantástica de sus padres, una imagen tan alejada de la realidad (Klein, 1932)1. Debido a que elsuperyó del niño es creado con elementos imaginarios de esos padres que ha introyectado, que ha incorporado, como figuras.

Su lectura de “Mas Allá del principio del placer”(Freud, 1920)2 particularmente sobre las pulsiones de vida y de muerte, la llevan a la siguiente teorización, correlativamente a la agresión de la pulsión de muerte que se dirige al exterior, agrega que se produce en elinterior una reacción defensiva contra esa porción de la pulsión de muerte que no ha sido exteriorizada y justamente es sentida por el yo como excesiva traduciéndose como ansiedad. Por esto mismo el yo-débil y poco organizado se ve forzado desde el comienzo mismo de su desarrollo a movilizar la libido contra su instinto de muerte, podría ejemplificarse como libido vs. Impulsos agresivos. Así estadefensa es base en la formación del superyó, superyó cuya crueldad es producto de impulsos agresivos. Se puede formular que el niño llega a percibir que su ansiedad aflora de sus propios instintos agresivos bajo la forma del temor a un objeto externo, o sea desplazando al exterior la fuente de su ansiedad y transformando a los objetos en peligrosos; pero en esto no se debe perder de vista que esesupuesto peligro proviene en primera instancia de sus propios impulsos interiores, por eso se puede afirmar que son las fantasías del niño proyectadas hacia este objeto las que aumentan sus impulsos sádicos.

A esto debemos agregar que la formación del superyó se inicia al mismo tiempo que en el niño pequeño se lleva a cabo la primera introyección oral de sus objetos, por lo que seconsidera fundamental que los mecanismos de proyección e introyección están intrínsecamente ligados al superyó. A este respecto cabe aclarar que no se pueden pensar como idénticos el superyó del niño y sus objetos, aunque el niño continuamente este tratando de intercambiarlos, por una parte para disminuir su temor al superyó y por otra para poder cumplir con los objetos reales, oscilando entre su mundo defantasía y el de la realidad. Sin embargo se debe afirmar que ya en estadios iniciales la proyección de las imágenes terribles hacia el mundo exterior, modifica al mundo tornándolo peligroso y transformando a sus objetos en enemigos; contrariamente la introyección simultanea de objetos reales disminuye la fuerza de esas imágenes terribles.

Las características severas del superyó se van...
tracking img