Complejo de edipo: tres perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal mostrar las diferentes perspectivas en relación al Complejo de Edipo tomando como referencia a autores tan importantes dentro del psicoanálisis como ser Sigmund Freud, Jaques Lacan y Melanie Klein, sin duda para poder llevar a cabo este desarrollo es necesario introducirnos de manera muy profunda en la obra de cada uno de estaspersonas.
El primer paso a realizar será desarrollar el pensamiento de cada autor respecto al Complejo de Edipo, como se da este fenomeno según cada uno de ellos y como cierre del mismo marcar las principales diferencia y similitudes que se ve en las diferentes perspectivas. Limitandonos siempre a lo que dice la consigna.

Desarrollo

Para comenzar realizaremos una breve descripciónconceptual, para presentar las perspectivas teóricas de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Melanie Klein, autores que desarrollamos durante el cuatrimestre, específicamente de sus respectivas concepciones del complejo de Edipo.
En primer lugar, Freud dice que la constitución sexual del ser humano ya esta determinada en la infancia, para luego incurrir en una resignificación del objeto en la pubertad, desdelo años infantiles ya existe una elección de objeto semejante a la que se caracteriza en la en la vida adulta, una elección que se verifica orientándose todos los instintos sexuales hacia una sola persona, en la cual desea satisfacerse.
Plantea que esta elección se desarrolla a partir del complejo de Edipo, este es un conjunto de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta hacia suspadres, lo cual posee una forma positiva deseo sexual hacia el sexo opuesto y deseo de muerte hacia el mismo sexo, una forma negativa, amor hacia el mismo sexo y odio o celos hacia el sexo opuesto.
La sexualidad infantil, se organiza a partir, de que en la niñez el sujeto no admite la diferencia de sexos, si no que, un solo órgano sexual, el masculino como perteneciente a todos los demás objetos yseres estableciendo una primacía fálica.
Esto lleva al niño a crear diversas conjeturas producto de una investigación incansable motivada por la curiosidad sexual infantil en la que esta inmerso, y descubre que el pene no es el atributo de todos los seres semejantes a él. Este descubrimiento, de que las niñas no poseen pene, desata una negación, produciéndose una contradicción entre susobservaciones y su prejuicio, pero poco a poco, llega a la conclusión de que la niña fue despojada de su pene, fue castrada, implantando en él, el temor de una mutilación análoga, cito : “para estimar exactamente la importancia del complejo de castración es necesario atender al hecho de su emergencia en la fase de la primacía del falo”
Freud plantea que para ambos sexos el primer objeto de amor es lamadre, pero para el niño lo sigue siendo durante todo el complejo, manteniendo su zona erógena, se identifica al padre y sale del Edipo por la angustia de castración. En cambio la niña debe cambiar su zona erógena y su objeto, pasar de la fase masculina a la femenina, por lo que Freud descubre que la ligazón amorosa de la niña con la madre es pre edípica cito: …”Durante esta época, el padre no esmas que un rival importuno; en algunos casos, la vinculación con la madre, va mas allá de los cuatro años. Casi todo lo que luego hallamos en la relación con el padre estaba ya contenido en ella y ha sido luego transferido al padre. En concreto: llegamos a la convicción de que no es posible comprender a la mujer sino se tiene en cuenta esta fase de vinculación a la madre, anterior al complejo deEdipo”
Las relaciones libidinosas de la niña con la madre se extienden y toman caracteres de cada una de las fases de la sexualidad infantil y se manifiestan con deseos orales, sádico-anales y fálicos, representando impulsos tanto activos como pasivos.
En la fase pre edípica la niña experimenta hostilidad respecto a su objeto, es decir, la madre, y luego esta ligazón acaba en odio
La niña...
tracking img