Complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD INFANTIL COMO COMPLEJO DE EDIPO
Realizado por: Yeni Laura Rojas Valdiviezo
La sexualidad se define como toda etapa de crecimiento de la vida humana, que esta signada por cambios físicos, emocionales, psicológicos, ambientales y con el paso del tiempo nuevos estilos de vida , pero para ello han existido varios estudios que año con año ha ido modificándose este concepto crucialsobre la sexualidad. Se creía que la sexualidad era un fenómeno que no existía en la niñez, y que solo se presentaba hasta la pubertad cuando los órganos genitales se encuentran en su desarrollo, pero para Freud esto no lo era, Freud decía “que la sexualidad comienza desde que se nace y que no solo se encuentra en los genitales si no que también en las partes erógenas del cuerpo que dan comoresultado una excitación sexual”.
Los descubriemientos sorperendentes que realaizó Freud sobre la sexualidad del niño, fueron realizados primero mediante el analisis de adultos, y es precisamente de tras de esas fantasias que se permite acer la descripcion del desarrollo de la funcion sexual. En éste punto es cuando Freud descubre que el edipo se basa en el relato de escenas de seduccion que suspacientes adultos creian haber vivido en su infancia.
Más adelante, tras los estudios de la sexualidad Freud introdujo una serie de estadios a las que llamo etapas psicosexuales la oral, anal, fálica, latencia y la genital, cada una de estas etapas psicosexuales se integran en el ser humano desde cuando nacen hasta que mueren, estas etapas psicosexuales se plantearón con el fin de dar a conocer quela sexualidad infantil si existe y como se desarrollan cada unas de ellas.
El desarrollo de la sexualidad empieza con el contacto físico, los infantes obtienen gran placer al ser a mamantados, eso es necesario que ocurra para comenzar de algún modo una búsqueda de placer y no se debe privar al bebé de contactos corporales ya que de esta manera comienza la exploración de la sexualidad aesto se le llama etapa oral.
Por otro lado en la llamada etapa anal, el niño concentra su atención al placer de retener y expulsar sus eses. El desarrollo sexual del niño avanza hasta que se cumplen un papel fundamental, se la llama fase fálica. Esta etapa se da aproximadamente a partir de los 3 o 4 años aproximadamente que es cuando el complejo de Edipo se hace presente, Cuando el niñosiente interés sobre sus genitales se empieza a tocar. Freud dice que “se inicia la masturbación, debido a la excitación que trae el complejo de Edipo al niño”
El complejo de Edipo es un concepto que explica la estructura de la personalidad, la orientación de los deseos, el origen de la identidad sexual y en la edad adulta los sufrimientos neuróticos. Cada una de estas etapas se forma a lolargo del periodo de la vida.
El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo. La elaboración emocional de este complejo se logra cuando el varón renuncia a la madre porque acepta que es del padre, y cuando la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre; y es superado con mayor o menor éxito con laelección de alguna preferencia de pareja. En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo, lo mismo desea la mujer con la madre. Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña. En esta etapa quedan fijadas las preferencias sexuales porparte de esta identificación dada por medio del desplazamiento.
“La identificación remplaza, a la elección de objeto, la elección de objeto ha regresado hasta la identificación”. Es decir sustituir una acción por otra desplazando un sentimiento por lo otro.
Las preferencias sexuales marcadas por estas situaciones, ponen como factor principal reglas por medio de la sociedad, rechazos,...
tracking img