Complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es el complejo de Edipo?

¿Qué características manifiesta?

¿Cuál es la causa?

¿En edad puede presentarse?

¿Cómo se puede abordar o manejar?

¿Cómo sucede el complejo edipico?

¿Cómo reacciona la madre o el padre al saber del complejo edipico en su hijo (a)?

¿Qué reacciones existen en el niño(a)?

OBJETIVO GENERAL

* Reconocer y explicarel comportamiento edipico en el infante.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las características del complejo de Edipo.

* Especificar las causas o motivos por el cual se desarrolla el complejo

* Analizar el desarrollo emocional en el infante en el complejo de Edipo.

JUSTIFICACION:

Se pretende analizar e identificar los aspectos que tiene el complejo de Edipo en elcomportamiento del infante, puesto es un problema común y es necesario darle una solución para obtener una buena salud mental.

Como psicólogos se pretende conocer este proceso tan importante por el cual la mayoría de los seres humanos pasamos ya que puede causar problemas futuros en la personalidad de la persona, por eso se necesita saber manejarlo o controlarlo en el usuario.

HIPOTESIS

Elcomplejo de Edipo es un fenómeno el cual cada individuo pasa en una etapa especifica de su desarrollo, la familia toma un papel importante en la toma de decisiones, en el cambio y superación en cada etapa en su vida. Es importante identificar el complejo de Edipo debido a que esto puede ocasionar un buen desarrollo o la causa de problemas futuros.

METODO DE INVESTIGACION
Tipo de investigación.Con forme vimos el contenido del tema decidimos utilizar el tipo de investigación descriptiva.

Método.
Se nos hizo mas factible para lograr los objetivos realizarlo de un método analítico y sistemático.

Fuentes y técnicas.
Para poder obtener información del tema las fuentes de información fueron secundarias, ya que la información fue extraída de libros y documentos.

Tratamiento de lainformación.
Para poder desarrollar el tema, la forma mas viable fue por medio de un análisis

Población.
Ya que el tratamiento del problema fue en base a diferentes teorías de desarrollo, estandarizamos que este fenómeno universal es manifestado en niños de 3 años a 5 o 6 años de edad

1. SIGMUND FREUD
Medico vienes que vivió de 1956 a 1939. Este pensador revoluciono la manera de ver elproceso del desarrollo humano.
1.2 TEORIAS DEL DESARROLLO
La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con lasdiferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
En la actualidad existen diversas teorías del desarrollo
Jean Piaget: Teoría psicogenética. Contrario a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él, el concepto fundamental. El método clínicopiagetiano se caracteriza por ser una entrevista de tipo abierto.

Henri Wallon Comenzó su teoría con la publicación de su tesis doctoral “El niño turbulento”. Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los procesos psicológicos. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos, orgánicos y sociales. Los gestos y expresiones del niño se interpretan como acciones controladas. Ejemplo: la sonrisa.1.3 TEORIA DE DESARROLLO PSICOSEXUAL
Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica. El concepto del desarrollo Freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil:
* Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión (desde el nacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende...
tracking img