Complejo de edipo

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
FACULTAD DE PSICOLOGIA SIGMUND FREUD

Maestría en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica

Catedrático: Dr. Fernando Corona

EL COMPLEJO DE EDIPO

Presenta:
Lic. Susana Ivonne Bueno Carlos

Diciembre 2010
INTRODUCCION.
«He encontrado en mí, como en todas partes -escribe a W. Fliess-, sentimientos de amor hacia mi madre y de celos hacia mi padre, sentimientos que, pienso,son comunes a todos los niños pequeños».
«Esto es tan fácil de establecer que ha sido verdaderamente necesario un gran esfuerzo para no reconocerlo. Todo individuo ha conocido esta fase pero la ha reprimido»
Es común encontrar comentarios cotidianos sobre la relación que se establece entre padres e hijos, en la que “las niñas quieren más a sus padres y los niños quieren más a sus madres”. Yquizá sea común entre psicólogos en formación, relacionar este tipo de comentarios con el concepto incluido dentro de la Teoría Psicoanalítica conocido como “Complejo de Edipo”. Sin embargo, la investigación nos da vestigios de que este concepto es aun más amplio de lo que a simple impresión pudiéramos creer, pues su presencia dentro de la vida del infante tendrá repercusiones no solo en este momento,sino también,( y quizá de manera más importante) en la vida adulta.
La identificación de roles sexuales en el infante se forma a lo largo de su transición por las etapas sexuales, en las que es importante destacar que el paso en cada una de ellas no destierra la presencia de las etapas anteriormente abordadas, es decir, las etapas psicosexuales no se pueden considerar como genéticas.

Edipo ReyEl complejo de Edipo es una representación a través de la cual se expresa el deseo sexual o amoroso del niño por el progenitor del sexo opuesto, y su hostilidad al progenitor del mismo sexo. Dicho término fue acuñado en el marco de la tragedia escrita por Sófocles en los años posteriores al 430 a.c., la cual narra lo siguiente:
“Edipo, hijo de Layo –rey de Tebas- y de Yocasta, se halla enpeligro desde la cuna, porque ya antes de su nacimiento un oráculo le ha prevenido a su padre que su hijo habría de matarlo. Lo salvan. Lo educan como a hijo de rey, en una corte extranjera; pero él, ignorante de su origen, interroga a un oráculo. Este le aconseja no volver a su patria, porque en tal caso se convertiría en el asesino de su padre y en el esposo de su madre. Edipo huye de la que elsupone su patria; en el camino encuentra a Layo y le da muerte en el curso de una disputa que ha estallado bruscamente. Luego llega a Tebas, donde resuelve el enigma de la Esfinge que cerraba el paso; recibe de los tebanos, en agradecimiento, el título de rey y la mano de Yocasta. Mucho tiempo reina la paz, y tiene dos hijos y dos hijas de su madre. De pronto estalla la peste, y los tebanosinterrogan nuevamente al oráculo. Aquí comienza la tragedia de Sófocles. Los mensajeros traen la respuesta del oráculo: la peste terminara cuando haya sido hechado del país el asesino de Layo. Ahora bien, ¿Dónde encontrarlo? ¿Dónde hallaremos la difícil pista de un crimen antiguo?. La obra no es otra cosa que una revelación progresiva y muy diestramente mesurada, comparable a un psicoanálisis, del hecho deque Edipo mismo es el asesino de Layo, pero también el hijo de la víctima y de Yocasta. Espantado de los crímenes que sin quererlo ha cometido, Edipo se arranca los ojos y abandona su patria. La profecía se ha cumplido”.

Pulsión Sexual.
En los Tres ensayos para una teoría Sexual de Sigmund Freud, se derrumba la creencia de que en la niñez el sujeto carece de pulsión sexual, pues a lo largo dedicho ensayo nos revela las manifestaciones propias de la pulsión sexual en el niño.
“En la literatura existente sobre esta materia hallamos, desde luego, algunas observaciones referentes a prematuras actividades sexuales infantiles, erecciones, masturbación o incluso actos análogos al coito, pero siempre como sucesos excepcionales y curiosos o como ejemplos de una temprana corrupción”.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS