Complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPLEJO DE EDIPO: TEORÍAS, REALIDADES O LEYENDAS, UNA MIRADA DESDE EL PSICOANÁLISIS, LAS RELACIONES PATERNALES Y LAS CULTURAS MATRIARCALES.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Este complejo se da por primera vez en el ser humano durante la niñez cuando el hombre es un, Niño, lleno de inocencia, ternura, amor. Incapaces de experimentar el amor sexual; o al menos es la idea general que la sociedadsuele tener de ellos.
Sin embargo no es así, ellos viven una sexualidad inclusive más plena que el adulto, debido a que el adulto, encasilla esa sexualidad solo al orden de lo genital; el niño, en cambio, se la vive en todo su cuerpo, abierto a sentir todas las sensaciones que la sensibilidad de todo su cuerpo le permite, he inclusive las que le despierta su alma.
Siendo los padres los primerosde despiertan dichas sensaciones, se convierten en el amor que dicho niño desea. Convirtiendo esto en una novela romántica entre madre e hijo, padre e hijo, madre e hija o padre e hija.
El niño se vive una novela distinta a la de la niña; siendo dos historias similares, se la viven de diferente manera.
Quiero invitarlos al desarrollo de esta historia romántica, pero primero quiero aclarar unpunto: Cada historia, en cada sujeto es distinta, en donde, dicha historia sea más un drama, suspenso, terror, incluso comedia, más que una historia llena de romanticismo. En este ensayo daré más pie a la historia romántica, esto con el fin de entender el complejo de Edipo.
En resumen, este complejo se caracteriza por simular amor y odio contra los padres, como dice el complejo de Edipo si estees positivo se centra en amor y deseo sexual por la figura femenina y odio y tendencia agresiva por el padre, si el complejo es negativo se siente amor y deseo sexual por el padres y odio por la madre. El padecimiento empieza entre los 3 a 6 años y revive con mayor intensidad en la pubertad.
2.- FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS.
La hipótesis que hemos formulado se puede dar a conocer de la siguientemanera:
El complejo de Edipo tiene que desaparecer porque llega el momento de su disolución, como los dientes de leche se caen cuando comienzan a formarse los definitivos, Aunque el complejo de Edipo s vivido también individualmente por la mayoría de los seres humanos, es, sin embargo, un fenómeno determinado por la herencia, y habrá de desaparecer conforme a una trayectoria predeterminada, aliniciarse la fase siguiente del desarrollo. Resultará, pues, indiferente cuáles sean los motivos ocasionales de desaparición e incluso que no podamos hallarlos.
3. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

3.1 MARCO HISTÓRICO.
El complejo de Edipo se basa en la historia de Edipo rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, quien mató sin saberlo a su padre y asesinó a su madre. Al nacer Edipo, elOráculo predijo a su padre lo que sucedería; y Layo, queriendo evitar el destino lo mandó matar recién nacido. Apiadado de él, el verdugo en lugar de matarlo lo abandonó en un monte, unos pastores lo encontraron y lo entregaron a los reyes de Corinto para que se encargaran de su enseñanza. Cuando Edipo creció comenzó a sospechar que no eran sus verdaderos padres, por eso pidió ayuda a un oráculo quienle dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo creyendo que los que lo habían criado eran sus verdaderos padres, decidió alejarse para huir de su destino. En el camino hacia Tebas encuentra a Layo con quien discute y lo mata, sin saber que era su verdadero padre; luego de varias pruebas logra ser el rey de Tebas y casarse con Yocasta. Descubre luego que era hijo de Layo y Yocasta.Al enterarse Yocasta de que se había casado con su hijo decide suicidarse, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de su madre, deja el trono y huye del reino.
Sigmund Freud (quien le pone el nombre a dicho complejo) se inspira en esta tragedia para explicar el complejo amoroso de los niños(a) hacia sus padres. Complejo de Edipo Es un fenómeno psíquico o un conflicto emocional...
tracking img