Complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPLEJO DE EDIPO

El complejo de Edipo constituye el núcleo inconsciente de todas las neurosis y psicosis alrededor del cual se agrupan los restantes complejos y fantasías.

SegúnFreud en el periodo de los 3 y 5 años de edad es cuando el complejo de Edipo alcanza su mayor intensidad.

Los niños experimentan el deseo inconsciente de deshacerse del padre yreemplazarlo ante la madre. Las niñas tienen el deseo inconsciente de eliminar a la madre para ocupar su lugar ante el padre. Debido a que estas fantasías son tan peligrosas son reprimidas ypermanecen en el inconsciente de la persona.

Una común y destructiva del complejo es aquella en la cual el niño o la niña creen que han ganado la competencia con el padre del mismo sexo.Resolución positiva: el niño termina identificándose con el padre y decide encontrar una mujer como su madre. La niña se identifica con la madre y se dispone encontrar un hombre como su padre.Resolución negativa: el adolescente renuncia a la competencia adoptando la posición homosexual.

Una de las consecuencias del complejo de Edipo es que si nos hemos quedado fijados en elprogenitor deseado, puede impedirnos que nos entreguemos por completo a otra persona; nos cuesta comprometernos y pasamos de una mujer a otra buscando a nuestra madre o padre.

MirtsaSandoval
Equipo #4
COMPLEJO DE EDIPO
Nombre: ______________________________________ fecha: ___________

1. Menciona una de las implicaciones de Freud

2. Explica el complejo de Edipoen los niños y niñas.

3. Freud consideraba que el complejo de Edipo se desarrolla en dos etapas ¿cuáles son?

4. Este periodo dura aproximadamente de los 6 años hasta la pubertad5. ¿En qué consiste la resolución del complejo de Edipo?

6. Lo conocen con el fenómeno de la virgen y la prostituta. menciona en qué consiste

Mirtsa Sandoval
Equipo #4
tracking img