Complejo De Edipo

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Complejo de Edipo
Se manifiesta en el esplendor de la sexualidad infantil. El cambio exógeno transita desde el erotismo oral, a través del erotismo anal, a la genitalidad, aunado también eldesarrollo de las relaciones de objeto a partir de la incorporación parcial y la ambivalencia, se incluye el amor y el odio, todo ello converge en las tendencias edificas manifestándose en una masturbacióngenital embestida por culpa.

La connotación del complejo Edipo, caracterizado por el amor hacia el progenitor del sexo opuesto y los deseos de muerte dirigiéndose al padre del mismo sexo.

Elcomplejo de Edipo uno de los conceptos del psicoanálisis que más divulgación social ha tenido, llama la atención la escasa literatura actualizada y las pocas publicaciones que, en esta década, tratan eltema en profundidad. Sí aparece de modo recurrente la pregunta acerca de su vigencia, de su utilidad y el cuestionamiento de su validez teórica.

El complejo de Edipo en Freud
Los puntos másimportantes de su descubrimiento son: 1.A. Es un conjunto organizado de deseos afectivos y hostiles que el infans humano experimenta respecto a sus padres. En su forma positiva aparece el deseo de muertehacia el rival o progenitor del mismo sexo y deseo sexual hacia el progenitor del sexo opuesto (siguiendo la tragedia de Sófocles, Edipo Rey, 1986). En su forma negativa se presenta a la inversa: amorhacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. Ambas se encuentran en la llamada forma compleja del complejo de Edipo (Laplanche-Pontalis, 1987). 1.B. Este dramamítico ofrece, para Freud, una explicación sobre el tipo de relación que el ser humano establece con sus progenitores, debido a la prematuridad física y psíquica con la que nace y a la absoluta ylarga dependencia que necesitará vivir junto a ellos. Por ello, Freud (1918) plantea la universalidad del complejo de Edipo, proponiéndolo como un prototipo filogenético que el infans humano aporta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS