Complejo de Edipo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Complejo de Edipo
Edipo: Símbolo de la fatalidad o fuerza del destino, (podría decirse con un concepto psicoanalítico: “A merced de las fuerzas de los instintos”, que en la obra de Sófocles aparecen simbolizadas por el “destino” o la “voluntad de os dioses”, lo que pasaría de este modo a ser una proyección externa de los deseos inconscientes).
Según la versión de Sófocles (año 497 – 495 A. C),Edipo era hijo de Layo, rey de Tebas y de Yocasta. Habiendo consultado Layo al oráculo de Delfos si sería feliz en su matrimonio, éste le anunció que el hijo que naciera de la unión con Yocasta le daría muerte. Aterrorizado y tratando de rehuir tal destino, Layo entregó al niño a un criado con orden de matarlo en el monte Citherm. El sirviente trabó a la criatura por los pies, abandonándolocolgado de un árbol de lo que toma su origen el nombre Edipo (que significa: pies hinchados). Poco después fue salvado por un pastor que lo llevó a Corinto, donde lo adoptó la reina del lugar.
El Complejo de Edipo es el conjunto de deseos amorosos y hostiles que el niño(a) experimenta respecto a sus padres. Es decir, es el marcado elemento afectivo hacia la madre (en el caso del niño) que secontrapone a los celos y deseos de destruir al rival: el padre.
Según Freud, es el período comprendido entre los 3 y 5 años de edad cuando el Complejo de Edipo alcanza su mayor intensidad, es decir en la etapa fálica-genital, en la cual el tipo de elección de afectos es lo que produce una intensificación de los conflictos del niño; la declinación del Complejo de Edipo señala la entrada en el período delatencia; experimenta una reviviscencia durante la pubertad y es superado, en mayor o menor éxito, dentro de un tipo particular de elección de objeto. Cuando se soluciona el Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad, la orientación del deseo humano, sobre la constitución de las diferentes instacias psíquicas, en especial del Super-Yo y el ideal del Yo.La descripción del Complejo de Edipo en su forma completa permite a Freud explicar la ambivalencia hacia el padre (en el niño), la ambivalencia hacia la madre (en la niña) por la interacción de los componentes heterosexuales y homosexuales y no como el simple resultado de una situación de rivalidad.

Freud admitió siempre que en la vida del individuo existía un período anterior al Edipo:período pre-edípico. Aquí se subraya la existencia y los efectos de una relación compleja del tipo dual, entre la madre y el niño(a), y se procura hallar las fijaciones a una tal relación en las más diversas estructuras psicopatológicas.
En el período pre-edípico predomina, en ambos sexos, el lazo con la madre. No hay que confundir pre-edípico con pre-genital, que con frecuencia se confunden.Pre-edípico se refiere a la situación interpersonal (ausencia del triángulo edípico), mientras que pre-genital alude al tipo de actividad sexual que interviene. Ciertamente, el desarrollo del Edipo conduce en principio a la instauración de la organización genital, pero sólo una concepción normativa pretende hacer coincidir la genitalidad con la plena elección de objeto correlativa del Edipo. La experienciamuestra que puede existir una actividad genital satisfactoria sin un Edipo consumado, y también que el conflicto edípico puede desarrollarse en registros sexuales pregenitales.
No olvidar que el niño se identifica con el objeto temido que le sirve para transformar la angustia en una grata seguridad; el niño resuelve el Complejo de Edipo por temor a la castración. La niña resuelve el Complejo deEdipo por temor a la pérdida de amor.
El Complejo de Edipo tiene dos formas:
a) Positiva  el complejo se expresa como en la historia de Edipo rey: deseo hostil de la muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo amoroso (sexual) hacia el personaje del sexo opuesto.
b) Negativa  se presenta a la inversa: deseos amorosos hacia el progenitor del mismo sexo y deseos hostiles (odio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS