Complejo de Edipo

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

Complejo de Edipo

Mito:
Edipo era el hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas.  Layo fue advertido por un oráculo de que su propio hijo le daría muerte.  Para evitarlo, el rey ató los pies de suhijo y lo abandonó en una montaña, donde supuso que encontraría la muerte.
El niño sin embargo fue encontrado con vida y rescatado por un pastor que lo entregó al rey de Corinto, Pólibo, quien llamó alniño Edipo, que significaba “pie hinchado”. Lo crió como propio.  El joven Edipo no sabía que era adoptado y cuando el oráculo le presagió que él mataría a su padre, abandonó Corinto para evitar esedestino con Pólibo a quien tanto amaba y creyéndose su padre.  Con el correr del tiempo, tropezó con Layo (su padre biológico) a quien confundió con el jefe de una banda de ladrones y lo mató.  Sehabía cumplido la primera profecía, aunque Edipo no lo sabía.
Solitario y desamparado, llegó a Tebas donde, al derrotar a la esfinge respondiendo a su acertijo y salvar al pueblo de sus terrores, fuedeclarado rey y le dieron a Yocasta como esposa.  Nadie sabía quién había matado a Layo y Edipo tampoco sabía que Yocasta era su madre. Por muchos años la pareja vivió sin saber que eran madre e hijo. Cuando una plaga azotó Tebas, el oráculo indica que el crimen de Layo debía ser castigado y Edipo descubre finalmente que había matado a su padre.
Yocasta, al comprender que había vivido en incesto, semata y Edipo se arranca los ojos.  Por muchos años, su hija Antígona lo acompañó y guió hasta que Edipo murió, después de que Apolo le hubiese prometido que el lugar de su muerte sería sagrado.  Porúltimo, Antígona se convirtió en el símbolo del amor filial.







Desarrollo de Freud:
Freud estudió el complejo de Edipo, y se inspiró en el mito griego para su denominación. Freud describe elcomplejo de Edipo, como una etapa del desarrollo del niño, y resulta fundamental en la configuración psíquica del sujeto.
El complejo de Edipo debe ser reprimido, para permitir el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS