Complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION LIDIMBURG
MARIA LUISA Chávez RODRIGUEZ
LIC. JUAN PEDRO SORIA PERALTA
Salud publica
Complejo de Edipo y desarrollo libidinal
4 DE SEPTIEMBRE del 2010

COMPLEJO DE EDIPO
El Complejo de Edipo es:
Que puede ser el conjunto de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores quepresenta en una etapa del desarrollo del niño y que resulta fundamental.
También se dice que puede ser el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
Este complejo debe ser reprimido, para permitir el desarrollo de la sexualidad del niño, pero cuando se dirige al inconsciente, entra enacción el complejo de castración, donde se atribuye el cercamiento del pene a la niña.
El niño teme sufrir la castración como castigo de su deseo hacia la madre. En la niña, se da un sufrimiento menor por la ausencia de pene, el cual negara psicológicamente.
La fase fálitica, el interés del niño por los genitales, desaparecen por el periodo de latencia para retornar posteriormente en laadolescencia.
El complejo de Edipo, presenta dos vías al niño:
Activa- Tomar el lugar del padre con la madre.
Pasiva- Hacerse amar por el padre.
La castración es requisito de Edipo, sea como castigo, o como obligación, se establece de este modo, una lucha entre el narcisismo por una parte del cuerpo, y la investidura libidinosa del objeto.
Freud describe también dos constelaciones diversas enlas que se pueden presentar el conflicto: Edípico:
* Complejo de Edipo positivo: odio hacia el progenitor rival del mismo sexo y extracción sexual inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto.
* Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.
El periodo de manifestación del complejo abarcaaproximadamente, los seis primeros años de vida delo niño, como parte de la llamada etapa fálica (pregenital) del desarrollo de la libido. Y los comienzos de este complejo son:
* Inmadurez del yo
* Predominio oral
* Similar comienzo en ambos sexos
* Posición corrosiva
Posteriormente este complejo se vuelve a presentar en la etapa de la adolescencia donde empieza a rechazarviolentamente las imágenes prenatales e intenta romper con el mundo de los adultos pero estos modelos adultos no serán definitivamente rechazados, sino que una vez que haya conseguido ser autónomo, volverá a ellos. Así mismo, la fase de ambivalencia (amor y odio al mismo tiempo).

DESARROLLO LIBIDINAL

Se dice que el desarrollo libidinal se divide en tres fases sucesivas: la oral, lagenital o fálica, en las que la regeneral recae sucesivamente en la región bucal, la región anal, y los genitales externos.

1. Fase Oral:
Comprende doce-dieciocho primeros meses. Esta primera fase libidinosa está relacionada con el placer del bebe en el momento de la alimentación, en la que tanto labios como boca tienen un papel preponderante. La satisfacción ligada en un primer momentoal acto de la alimentación ligada en un primer momento al acto de comer, adquirirá pronto autonomía, como el caso del mero chupeteo, y se convertirá a su vez, en el prototipo inicial de toda satisfacción. Fase Oral-sádica: Es considerada una segunda etapa de la fase oral, consiente con la aparición de la detención y, por lo tanto, ligada al acto de morder. Dado que lanueva adquisición tiene un sentido destructivo (aunque solo sea implícitamente), da lugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odio respecto a un mismo objeto).
2. Fase Fálica:
En este momento, las pulsiones parciales de fases se concretan en una cierta primacía de lo genital. Es la primera organización libidinal del niño respecto al caos de las pulsiones parciales...
tracking img