"Complejo de electra" ... cuando las niñas se enamoran de papá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo de Electra: Cuando las niñas se enamoran de papá



Las hijas en su infancia idolatran tanto a su progenitor que llegan a llamarlo "novio", producto de una etapa normal en su desarrolloque instaura las bases de su identidad psicosexual. Pero hay que tener cuidado, porque pueden dejar excluida a mamá, y generar conflictos en sus roles de padres.

Isidora tiene cuatro años yobserva con gran atención a su padre mientras almuerzan en familia, lo escucha atentamente, y no pierde oportunidad para lanzarle un beso o exclamarle lo mucho que lo ama. Cuando salen de paseo se apropiadel asiento del copiloto en el auto, y le pide a su mamá que se siente atrás, porque ella es la consentida y nadie le pondrá impedimento. De hecho, su papá la llama "mi novia chiquitita", exclamandoella que cuando sea grande se casarán.



Esta escena de la vida real resulta común en muchas familias, porque el enamoramiento que surge en las niñas menores de diez años por su padre, obedece aun proceso natural dentro de su desarrollo, según nos explica la psicóloga, Thamar Álvarez Vega: "La hija tiende a sentir un mayor apego hacia su papá, porque lo vislumbra como el héroe de la casa, loconsidera un amigo poderoso protector, dejándole a la mamá la imagen de la educadora y reglamentadora", explica.



Por eso, la mayoría de las niñas recurren a su padre cuando quieren cumpliralgún capricho, porque saben de antemano que tienen el éxito asegurado. Además, es tan grande la devoción que sienten por su padre que sienten que es y será su único amor, al punto de anhelar unmatrimonio futuro, una actitud absolutamente normal, que las mamás debes estar preparadas para enfrentar.



"Las niñas pequeñas no tienen claramente definido el tema de los roles. Para ellas estarcasadas o ser novias de sus papás es, sencillamente, una forma de estar muy cercanas a él y hacer cosas juntos. En su mente infantil, ser la esposa del papá implica salir juntos, ver televisión, jugar,...
tracking img