Complejo de electra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ELECTRA
Este complejo lleva este nombre debido a que según cuentan en la mitología griega Electra, hija de Agamenón (rey de Micenas) y Clitemnestra, vengó a su padre, quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra, o en otros mitos, por la misma Clitemnestra. Electra animó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos.
Elconcepto de Electra es un trastorno en el cual la hija se enamora del padre que es común en la mayoría de las niñas en la infancia aunque, solo en algunos de los casos va más allá. Este enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad con la madre lo que puede ser malo.
Este complejo es menos claro que el de Edipo ya que como las niñas tienen un gran vinculo afectivo con lasmadres, resulta difícil mantener la competencia.
La niña tiene una predilección hacia el padre y eso no es malo, lo malo llega cuando la niña siente un rechazo hacia el.
Se ha visto complejo de Electra cuando no hay papá, pero sí abuelo. O también cuando hay figuras simbólicas. Como por ejemplo, si mi marido está muerto, pero yo siempre le hablo a mi hija de él, entonces, aunque ausente, pasa aocupar un lugar simbólico en la casa. No se necesita la presencia.
Es normal que la niña diga que se quiere casar con su padre porque es el único hombre que conoce pero los padres tienen que establecer los roles paternales.
¿Por qué surge?
De acuerdo a la psicología, sucede debido a que al crecer la niña se da cuenta de que ella es distinta a los demás, y asimismo, advierte que entre su madre ysu padre hay una relación afectiva distinta que con el resto, eso llama su atención e intenta atraer esos afectos para ella.
Cabe recalcar que para que este complejo no llegue a consecuencias mayores, los padres no deben de ser seductores para no dar motivos a las niñas, de no ser así se puede generar una anomalía patológica y para superar esto y poder curarse en el tratamiento psicoterapéuticola afectada debe aceptar su atracción y superarla, de no ser así, esto puede acarrear problemas futuros a la mujer como lo son: relaciones inadecuadas con el sexo opuesto también pudiendo extenderse a otros campos
Uno de los casos más normales y que la mayoría lo ha mirado es cuando se tiene una hermana pequeña y ella solo quiere que la abrase su padre y de no ser así, dependiendo de la edad, laniña rechaza a los demás o llora.
Una de las consecuencias cuando se sigue con este complejo hasta la edad adulta es que en el matrimonio ella siga pensando que para ella no hay mejor figura que el padre, y que ningún otro hombre podrá satisfacerla amorosa ni sexualmente.
De esto hay dos posibilidades: que la mujer se excluya del hombre y de la sexualidad por el o la otra es todo lo contrario,que tenga una insaciable búsqueda de satisfacción sexual transformando a la pareja en un simple objeto sexual indiscriminado que se convierte en otro problema que es la ninfomanía que es un desorden sexual que se caracteriza por la incontrolable necesidad de todo tipo de sexo, ya sea anal, oral, vaginal y su motivación esta fijada con las relaciones sexuales, masturbación y este desorden esexclusivo de mujeres, en pocas palabras es un a obsesión por el sexo.
Volviendo al tema principal aquí esta un caso reciente:

La psicoterapeuta Carmen González afirmó que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sufriría de un fuerte Complejo de Electra, una fijación afectiva o enamoramiento de su progenitor, por lo que, si llega al poder, se sometería a los designios del ex dictadorAlberto Fujimori.
“Para ella su papá (Alberto Fujimori) es lo máximo y debe haber soñado con sustituir a la madre, entonces cuando hay un problema entre el padre y la madre, ella se pone en el sitio de la madre y es la primera dama. Y desde ese momento, Keiko se constituye en la pareja política del padre. Hay niñas que se enamoran del padre y quieren sustituir a la mamá; y yo creo que Keiko ha...
tracking img