Complejo de epido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigue los siguientes conceptos y defínalos con sus palabras: permanencia del objeto, complejo de Edipo, función paterna.

La permanencia del objeto es una capacidad que adquiere el bebe amedida que va creciendo de asimilar que su propia existencia es paralela a la existencia de algún objeto o persona. Esto le permite percatarse que una persona o un objeto existe a pesar que no estépresente en determinado momento. Por ejemplo, cuando una madre juega con su hijo escondiendo y mostrando algún objeto diciéndole: “¡aquí esta!”.Entonces el bebe va tomando conciencia de que un objeto sigueexistiendo a pesar que no se muestre físicamente en determinado momento. Esto es un mecanismo de desarrollo del bebe que le sirve para aceptar y soportar de mejor forma la ausencia de su madre,sabiendo que volverá. Jean Piaget, psicólogo suizo, afirma que el concepto de objeto permanente se define como “una de las adquisiciones cognitivas más importantes en el desarrollo de los niños. En unprincipio, el bebe considera que solo existe lo que él ve o percibe en ese momento. Poco a poco y a medida que se hace consciente de que él es algo diferente y separado de su madre y del resto de suentorno, va tomando conciencia también de que los objetos o las personas existen aunque en ese momento no las este percibiendo” (fundación Down, 2010)

El complejo de Edipo es una etapa del desarrollosexual que ocurre entre los 3 y 5 años de edad y posteriormente reaparece durante la pubertad, donde el hijo siente atracción amorosa hacia su progenitor de sexo opuesto, entrando en conflicto con elprogenitor del mismo sexo, en disputa por el amor del primero. En las niñas ocurre algo diferente que en los niños. El desarrollo correcto del complejo de Edipo permite un desarrollo en la personalidaddel niño, definiendo su tendencia sexual ya que trata de imitar las mismas aptitudes y tener los mismos gustos que su progenitor del mismo sexo, a manera de agradarle a su progenitor de sexo opuesto,...
tracking img