Complejo mayor de histocompatibilidad (mhc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC)
18/10/05

Al ingresar un antígeno (Ag) como una proteína o microorganismos como bacterias, parásitos, hongos, etc; generan 2 tipos de respuesta: una humoral que es específica y produce anticuerpos y una respuesta celular que genera la activación de una célula T citotóxica capaz de reconocer el epítope sobre una célula que lo transporta ydestruirla.
Todo este evento ocurre en forma simultánea pero la regulación permite que uno sea primordial sobre el otro. Es decir, si el microorganismo que ingresó es una célula, la respuesta celular va a ser activada por sobre la humoral que también está presente.
La regulación de este evento está generada en primer lugar por el ingreso del Ag al organismo, y posteriormente porque el procesamientodel Ag permita que sea presentado a un sistema que permite la secreción de diversas citoquinas que tienen diversos efectos.
Cuando ingresa un microorganismo siempre hay una respuesta inflamatoria. Esto produce la activación de los macrófagos, que además de fagocitar presentan partes del microorganismo que fagocitó como un epítope aislado. Esta presentación es en protesto de moléculas queestán en forma nativa en nuestras células, que son las del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).
El MHC determina la compatibilidad que existe entre los tejidos, principalmente esta compatibilidad está dada por individuos de la misma especie que además sean semejantes

Hay distintos tipos de anticuerpos:

❖ Isoanticuerpos: Dentro de una misma especie pero en individuos distintos. Porej, Si recibimos un Ag de un compañero crearía un isoanticuerpo si no tenemos ese Ag.
❖ Heteroanticuerpo: Recibir un Ag de diferente especie.
❖ Autoanticuerpo: Se produce si falla nuestro sistema inmune, se pierde nuestra tolerancia.

Primeros experimentos

A un ratoncito “A” se le extrajo un trozo de tejido y se le transplantó en un ratoncito “B” (que sean A y B quiere decir que laespecie es la misma pero la cepa es distinta, es decir son genéricamente iguales) y el ratoncito B rechazó el injerto del ratoncito A.
Cuando se trabajó con cepas iguales (A x A) el injerto no tuvo problemas.
Por ello empezaron a investigar el motivo de la compatibilidad tisular entre los A y el rechazo entre los A y B. Se llegó a la conclusión de que en primer lugar en los hematíes existíaun Ag que era común que se le llamó antígeno II y posteriormente se encontró que también está en los tejidos. Llamaron a este sistema H-2, que fue el primer complejo mayor de histocompatibilidad. El H-2 variaba en las distintas cepas. (Por si acaso H-2 es sólo en ratón)
Actualmente se sabe que hay un sistema genómico que permite que los genes codifiquen para un Ag presente en la membranacelular no sólo de las células nucleadas sino en las anucleadas como los eritrocitos.
En humanos, se percataron que en individuos politransferidos (muchas transfusiones de sangre) también se generaban algunos anticuerpos que reconocían leucocitos no sólo en relación a los Ags que ingresaron sino que también de otros individuos, a lo que se le denominó leucoaglutinina. Ocurría lo mismo en lasmultíparas.
Se buscó un paralelo con lo ocurrido en ratoncitos para ver si estas leucoaglutininas reconocían Ags sobre los tejidos (además de los leucocitos). El resultado fue que algunas de ellas fueron capaces de reconocer Ags tisulares. Al sistema se le denominó HLA (antígenos leucocitarios humanos) y es el equivalente al complejo mayor de histocompatibilidad H-2 en el ratón.
El complejo mayorde histocompabilidad existe a través de casi todos los animales vertebrados, y se le puso nombre según la especie, por ejemplo en el perro es ELA.
Este sistema de histocompatibilidad permitió conocer mejor los mecanismos por los cuales los transplantes eran rechazados. Haciendo más estudios, en el hombre se encontró que no existía un sólo tipo de Ag HLA sino que habían 3:
✓ clase I: Se...
tracking img