Complejo mayor de histocompatibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Concepto y clases. Funciones y características. Moléculas de Clase I. Moléculas de Clase II. Presentación de antígeno. Relación entre el CMH y la enfermedad en el hombre y en los animales domésticos.
OBJETIVOS 1. Conocer la naturaleza del Complejo Mayor de Histocompatibilidad. 2. Diferenciar la estructura de las moléculas del CMH de clase I y clase II. 3.Comprender la presentación de antígeno 4. Conocer la restricción de los linfocitos Tc y Th según las moléculas del CMH 5. Saber el papel del CMH en la enfermedad INTRODUCCIÓN Todos los mamíferos poseen un grupo de genes, el Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) o MHC del inglés Major Histocompatibility Complex), cuyos productos se asocian con el reconocimiento intercelular y con ladiscriminación de lo propio / no propio. El CMH juega un papel fundamental en el desarrollo de la respuesta inmune. El CMH es un conjunto de genes alineados en una región grande y continua del genoma. Algunas localizaciones son:

Aunque la organización de los genes es algo diferente en las distintas especies, en la mayoría se pueden apreciar tres grandes zonas, que determinan tres tipos de moléculas: 1.Genes de clase I (CMH-I): determinan glicoproteínas de membrana que aparecen en casi todas las células nucleadas y sirven para presentar antígenos peptídicos de células propias alteradas a los linfocitos T citotóxicos (TC). 2. Genes de clase II (CMH-II): determinan glicoproteínas de membrana que sólo se expresan en células presentadoras de antígeno (macrófagos, células dendríticas, linfocitos B) ysirven para presentar antígenos peptídicos a linfocitos T colaboradores (TH).

3. Genes de clase III (CMH-III): Codifican proteínas que están relacionadas con el sistema inmune, como proteínas del complemento o el factor de necrosis tumoral (TNF), así como otras no relacionadas con la respuesta inmune. MOLÉCULAS DE CLASE I Las moléculas de clase I están compuestas por dos cadenas: - Unaglicoproteína polimórfica denominada cadena α (codificada por genes del CMH). - Una molécula invariable (no polimórfica) mucho más pequeña denominada microglobulina ß2 (codificada por genes de otro cromosoma). La asociación de ambas cadenas es imprescindible para que las moléculas de clase I se expresen en la superficie de la membrana celular. La molécula de clase I se ancla en la membrana plasmáticamediante su segmento hidrofóbico transmembrana y el tallo hidrofílico citoplasmático.La cadena α está organizada en tres dominios externos (ver imagen): α1, α2 y α3. La microglobulina ß2 es similar a esos dominios externos, con una considerable homología con el dominio α3. Los dominios α1 y α2 interaccionan formando una plataforma o hendidura,(Figura 1), que es el lugar de unión del péptido queserápresentado a loslinfocitos T citotóxicos (TC).

MOLÉCULAS DE CLASE II Las moléculas de clase II son similares a las de clase I en tanto que son glicoproteínas unidas a membrana, con dominios externos, segmento transmembrana y un segmento de anclaje citoplasmático. Las moléculas de clase II sirven para presentar antígenos procesados por las CPAs a los linfocitos TH. Las moléculas de clase II estáncompuestas por dos cadenas polipeptídicas diferentes denominadas α y ß (codificadas por genes del CMH). Cada una de ellas contiene dos dominios externos: α1, α2, y ß1, ß 2. El dominio distal de la molécula de clase II del CMH está compuesto por los dominios α1 y ß1, que forman una hendidura de unión al antígeno (Figura 2).

Figura 3. Representación espacial del surco de unión al antígeno de lasmoléculas CMH de tipo I y de tipo II. MOLÉCULAS DE CLASE III Las moléculas de clase III incluyen varios componentes del complemento (C2, C4A, C4B y factor B) y los factores de necrosis tumoral α y ß (TNF-α y TNF-ß). A diferencia de las moléculas de clase I y II, éstas no son proteínas de membrana y no juegan ningún papel en la presentación de antígeno. Se especula que la asociación genética de...
tracking img