Complejo organomineral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La pedósfera es la interfase entre la atmósfera, biosfera, hidrosfera y geósfera; desempeña la función principal dentro el ciclo de carbono global, y en la producción de alimentos y fibras alrededor del mundo. Debido a la manipulación que el hombre da a la pedósfera y por la interacción con las otras esferas, sus efectos colaterales impactan sobre la productividad de losecosistemas y la calidad ambiental.

El incremento de la concentración de CO2 atmosférico es atribuido, en gran parte, a las actividades humanas (al cambio de uso de tierra y el empleo de combustibles fósiles). La mayor asimilación de CO2 atmósferico en el planeta se lleva a cabo a través de dos grandes reservorios: los océanos y los ecosistemas terrestres; es por esto que, el tema de captura decarbono por los suelos es de una importancia capital.

La descomposición de plantas muertas y productos animales es un proceso biológico fundamental llevado a cabo por bacterias actinomicetos y hongos. Parte del C es empleado para la síntesis de compuestos microbianos celulares (la biomasa del suelo); parte es incorporado dentro de humus estable. Las trasformaciones bioquímicas de la materiaorgánica resultan a partir de las actividades enzimáticas de organismos activos que proliferan en los procesos de descomposición.

Las sustancias húmicas representan una complejo mezcla de moléculas que tienen varios pesos moleculares y geometría, pero no es completamente satisfactorio el esquema que se ha desarrollado para su aislamiento, purificación y fraccionamiento. Hay evidencia que indica queen un suelo dado, las varias fracciones obtenidas en base a las características de solubilidad (ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y otros) representan un sistema de polímeros cuyas propiedades químicas (composición elemental, contenido de grupos funcionales, etc.) cambian sistemáticamente con el incremento del peso molecular.

El ciclo del carbono es el más importante desde un punto de vistacuantitativo y los organismos vivos desempeñan un destacado papel en él. Del conocimiento y prudente uso del carbono en el mundo depende la adecuada producción de alimentos y la calidad de vida de la presente y futuras generaciones.

Procesos interactivos de la pedósfera

La pedósfera se identifica como la interfase entre La litósfera y la atmósfera. Es una capa de uno o dos metros deprofundidad (pudiendo ser mas profunda en los trópicos) sobre la corteza de la tierra. La pedósfera soporta todas las actividades bióticas sobre el ecosistema terrestre e interactúa con la atmósfera, litósfera, biosfera e hidrósfera. Esas interacciones influencian los ciclos biogeoquímicos de los principales elementos nutritivos (N, P, K, S, otros) y agua. Los procesos interactivos con la atmósfera provocanintercambios gaseosos y energéticos entre el suelo y la atmósfera. Los procesos de interacción entre la litosfera y la pedosfera incluyen lixiviado de nutrimentos y la formación de otros nuevos debido al proceso de intemperismo. El ciclado de elementos y pedotrurbación (debido a la actividad de la fauna del suelo) son procesos interactivos entre la pedósfera y la biosfera. El intercambio de aguaentre el suelo y la atmósfera juega un papel importante en el ciclo hidrológico global, regional y local. En resumen, los enlaces interactivos con la pedósfera tienen varios procesos cruciales relacionadas con las cinco esferas predominantes. La hidrosfera interactúa con la litosfera a través de escorrentías, filtración y la recarga de agua subterránea. La hidrosfera interactúa con la atmósfera através del ciclo de evaporación-precipitación. La fotosíntesis y la respiración son los procesos dominantes relacionados con la atmósfera y la biosfera. La litosfera está relacionada con la biosfera a través del intemperismo del material parental y el ciclado de elementos por la biota. Los procesos interactivos que juegan el principal papel en ciclo global del carbono son aquellos entre la...
tracking img