Complejo Respiratorio Felino

Páginas: 26 (6349 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Departamento de Patología Animal
Curso Patología Morfofuncional






Revisión Bibliográfica:
“Complejo Respiratorio Felino” (CRF)












▪ Profesor: Dr. Gustavo Farías
▪ Ayudante:
▪ Grupo: 9
▪ Integrantes: Huidobro Catalina
Rodríguez María Paz
Rodríguez JavieraVallejos Leslie





-Agosto 2012-
INDICE

INTRODUCCIÓN1
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA1
1-.ESTADO ACTUAL DEL TEMA: EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES PREDISPONENTES1
2-.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CUADRO CLÍNICO2
3-.ETIOLOGÍA DEL CUADRO CLÍNICO4
4-.MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS4
5-.DIAGNÓSTICO8
6-.TRATAMIENTO9
DISCUSIÓN12
CONCLUSIÓN14
BIBLIOGRAFÍA14

RESUMEN

El Síndrome respiratoriofelino es una patología respiratoria causada principalmente por dos virus altamente contagiosos: herpes virus tipo 1 (FHV-1) y Calicivirus (FCV), pudiendo ser agravada por contaminación bacteriana. El FHV-1 posee afinidad por el epitelio conjuntival, nasal y el sistema respiratorio alto (laringotraqueal). El FCV tiene afinidad por el epitelio orofaríngeo y los neumocitos alveolares del pulmón. Setransmite principalmente por vía directa y la eliminación viral es a través de secreciones nasales, orales y conjuntivales, también se puede transmitir por vías indirectas. Es una patología de distribución mundial, de alta morbilidad y baja mortalidad, afecta mayormente a gatitos menores de 6 meses, y en los menores de 10 semanas es en los que provoca los cuadros más graves, además, se presenta conmayor incidencia en lugares con alta confluencia felina. Puede presentarse de forma aguda, con signos respiratorios y generales asociados, o crónica, estas últimas afectan mayormente a gatos adultos, con una baja mortalidad. EL VHF-1 provoca necrosis multifocal del epitelio, causando la inflamación. La necrosis en los cornetes nasales puede derivar en fibrosis y estenosis de los conductos nasales,predisponiendo al paciente a una rinitis crónica. El FCV se manifiesta con úlceras orales, rinitis leve y conjuntivitis. En la mayoría de los casos, los signos son inespecíficos, similares a la mayoría de las patologías respiratorias, y mediante ellos se realiza el diagnóstico presuntivo, mientras que la determinación del agente causal debe ser realizada en laboratorio. Por lo general, eltratamiento es sintomático o de soporte, pudiendo utilizar antivirales en caso de infección severa.

INTRODUCCIÓN

Si bien hace algún tiempo la esperanza de vida de los gatos apenas bordeaba los 3 años de vida, en la actualidad se hacen comunes los casos de gatos longevos, de hasta 20 años de edad, lo cual se debe en gran medida a los cambios en los ritmos de vida humana, donde se hace mucho máspráctico que el animal de compañía sea de pequeño tamaño y poco demandante en términos de tiempo, sumado a la mayor conciencia del bienestar animal y tenencia responsable que existe hoy en día. Estos cambios tienen una gran repercusión en la medicina veterinaria, creando la necesidad de clínicos altamente capacitados en reconocer y tratar de forma exitosa las distintas patologías que afectan a losgatos y distinguir en ellos las diferencias etológicas con otras especies domésticas.

Dentro de esas patologías cobra gran importancia la presentación de una enfermedad respiratoria denominada Complejo Respiratorio Felino (CRF). El complejo respiratorio es una patología de distribución mundial, afecta mayormente a gatitos menores de 6 meses, y en los menores de 10 semanas es en los que provocalos cuadros más graves (Muñoz, 2001). El virus herpes felino (VHF-1) y el calicivirus felino son las principales causas de este complejo, pero también puede presentarse por la acción de Chlamydophila Felis, Bordetella sp. y otros, como mycoplasma felis (Sherding, 2006).

La finalidad de esta revisión bibliográfica es realizar un análisis de la literatura existente, con el propósito de conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo respiratorio bovino
  • Auscultacion El Sitema Respiratorio En Caninos Y Felinos
  • Complejo Respiratorio Porcino
  • Complejo respiratorio en ovinos y bovinos
  • Complejo Respiratorio Porcino
  • Los felinos
  • felinos
  • los felinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS