Complejometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U. de C.

Bachillerato técnico No. 16

Química analítica II

Maestra Fabiola

Integrantes:

Andrea joselyn Vargas Granado
Ramon Alfonso Moreno de la Madrid

Fecha de entrega
1º de junio de 2011

INDICE:


Complejometria

Teoria de análisis complejometrico

Principales determinaciones complejometricas

Aplicaciones de la complejometria

OxidoreducciónTeoria de análisis de Oxidoreducción

Determinaciones Oxidorreductoras

Aplicaciones de la Oxidorreduccion

Complejometria
La complejometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta de elementos o compuestos por medición del complejo soluble formado. En principio, cualquier compuesto que forme cuantitativamente un complejo con su ion metálico puede serusado en complejometría si se dispone de un medio adecuado para determinar el piloto de equivalencia. El método surgió, en realidad, hace más de cien años. La valoración de Liebig de la plata con cianuro se basaba en la formación de un ion completo de cianuro de plata muy estable, Ag(CN)2.
Otros ejemplos clásicos bien conocidos son la valoración del aluminio y la del circonio con un fluorurobasada en la formación de sus fluoruros complejos no disociables.
Muchísimas reacciones dan iones complejos o moléculas neutras sin disociar. Pero pocas pueden usarse para valoración, pues la mayoría de los complejos son demasiado inestables para la valoración cuantitativa. Los citratos y tartratos forman complejos estables con muchos iones metálicos polivalentes, pero se usan rara vez comovalorantes, porque forman más de un complejo con un ion metálico dado y esto dificulta la determinación del punto final.
El uso de un formador de complejos orgánicos como valorante es cosa reciente. Hace más de dos décadas, la I. G. Farbenindustrie lanzó al mercado por primera vez varios aminopolicarboxílicos como formadores de complejos con metales. Más tarde, Brintzinger y Pfeiffer investigaron estoscomplejos metálicos que eran conocidos en la industria, pero prácticamente desconocidos por los analistas. Desde 1945 Schwarzenbach y sus colaboradores hicieron un estudio sistemático de estos complejos y descubrieron un método analítico para determinar la dureza del agua en el que usaban ácido etilenodiaminotetracético (EDTA) como valorante y murexida y negro de eriocromo T como indicadores.Ácido Etilen Diamino Tetracético ( E.D.T.A. )
También llamado Ácido Etilen Di nitrilo Tetracético, o simplemente E.D.T.A, es el titulante complejométrico más versátil. En su forma completamente protonada tiene la siguiente estructura:
HOOC-CH2 CH2 -COOH
N -CH2 - CH2-N
HOOC-CH2 CH2 -COOH
La molécula de E.D.T.A. tiene seis sitios potenciales para formar un enlace con un ion metálico: los cuatrogrupos carboxilo y los dos grupos amino, cada uno de estos últimos con un par de electrones no compartidos.
Las soluciones de E.D.T.A. son especialmente valiosas como titulantes porque este reactivo se combina con los iones metálicos en una proporción 1: 1 independiente de la carga del catión.
Negro de Ericromo T
El negro de ericromo T, tambien conocido como NET, es un indicador de ionesmetálicos, muy utilizado para titular diversos cationes comunes, comportándose como un ácido débil.
Los complejos metálicos del NET frecuentemente son rojos en un rango de PH entre 4 a 12, cuando está libre en solución en un rango de PH menor a 10 su color es rosado, a PH igual a 10 es de color azul.

VOLUMETRIAS COMPLEXOMETRICAS

NORMALIZACION DE UNA DISOLUCION 0,1 M DE AEDT

Fundamento
Lasvolumetrías complexométricas se basan en la reacción de complejación (formación de complejos) de un ión metálico Men+ con ligandos llamados complexonas. La complexona más utilizada es la sal disódica del ácido etilenodiaminotetraacético, (Na2H2Y) llamado coloquialmente AEDT. El ligando complejante es en realidad el anión Y4-.
El punto final de la valoración se detecta mediante un indicador...
tracking img