complejometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJOMETRIA
PREPARACION Y VALORACION DE UNA SOLUCION 0.01 M DE SAL DISODICA DEL ACIDO ETILENDIAMINOTETRAACETICO (EDTA).

INTRODUCCION
El uso de compuestos de coordinación de la químicaanalítica es muy amplia y son también muchas las metodologías que las utilizan. Dentro de ellas podemos citar en gravimetría de precipitación a la determinación de níquel con dimetilglioxima uso en métodosvolumétricos conocidos específicamente como procesos complejometricos.
Estos métodos se basan en dos sucesos fundamentales ; la formación de un compuesto de coordinación y en la posibilidad devisualizar el punto final de la valoración. Esto ultimo se logra atravez de diversos artificios experimentales que se ejemplificaran posteriromente.





Para la preparación de soluciones, empleageneralmente la sal sódica de este acido (Na2H2Y).
Los lugares de enlace o pares electrónicos que en este caso son cuatro la sal disodica, tienen afinidad por los iones hidrógenos, esto nos dice que elPH influirá de manera determinadamente tanto en la disociación del ligando, como en el numero de lugares en que se asociara al atomo o ion central. Es por esto que con el fin de electrones, se empleaun pH aproximado de 11.
Para completar este aspecto . observemos a continuación la forma en que el EDTA –H4Y va disociándose de acuerdo al pH del medio.













El EDTA puedeformar compuestos de coordinación con la mayoría de los metales y es precisamente Y4 la especie química que se asocia con el metal. El hecho de que este proceso ocurra un pH aproximado de 10.26, justificala presencia de una solución reguladora.
La valoración directs de iones metalico con una solución de EDTA se hace posible siempre y cuando se disponga de un método adecuado para señalar el puntofinal de la reacción. Ademas, de acuerdo a las características de la solución de EDTA, se hace necesaria su valoración inicial con un patrón primario preparado en base a una solución de calcio. El...
tracking img