Complejos de seguridad regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES TEÓRICAS GLOBALISTAS:
TEORÍA DE LOS COMPLEJOS DE SEGURIDAD





“... la discrepancia en el juicio acerca del carácter previsible o no de los acontecimientos mundiales depende del horizonte que se fije uno y de las etapas históricas que se tomen como unidades. Si el analista se concentra en la coyuntura, no podrá escapar a la superficialidad inherente atales análisis, en los que el detalle priva sobre las largas tendencias, y la inestabilidad de las situaciones dificulta o imposibilita prever qué va a suceder; pero si se consideran horizontes más lejanos y períodos históricos más amplios, entonces se puede hacer abstracción de los hechos coyunturales, tantas veces contradictorios y es posible concentrar la atención en las largas tendencias.”Modesto Seara Vázquez






* FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LOS COMPLEJOS:

1. Existencia de amenazas a la Seguridad de las unidades de una región.
2. La unión de los Estados en la región se deriva de los problemas comunes de seguridad.
3. La solución de esos problemas de Seguridad no puede ser aislada.
4. Relaciones de amistad y enemistad entre lasunidades (actores gubernamentales y no gubernamentales).
5. El complejo de Seguridad Regional se construye socialmente (depende de la practicas de seguridad de los estados –Identidad)

* SUPUESTOS DE LA TEORÍA DE LOS COMPLEJOS:

1. La declinación de la rivalidad de los Súper poderes reduce la calidad penetrativa de los Poderes Globales o Súper Poderes en el resto del mundo.
2. Lamayoría de los grandes poderes después de la Guerra Fría son PODERES LIGTHS que su dinámica doméstica los distrae del uso de los Recursos Militares donde supuestamente el Súper Poder trata de imponer los problemas de Seguridad.

Para Barry Buzan en Sisco y Chacón (2004, Pág. 134) la organización de la investigación en el enfoque de seguridad se propone 5 niveles de análisis:
1. El sistemainternacional, relaciones en el ámbito global.
2. Subsistemas, relaciones de interdependencia entre algunas unidades. pueden ser regionales, como la Unión Europea, o no, como en el caso de la OPEP.
3. Unidades, actores que poseen la suficiente coherencia e independencia para ser diferenciados de los otros, como Estados o naciones.
4. Sub-unidades, grupos dentro de la unidad, que tieneninfluencia en el rumbo de las decisiones de la unidad.
5. Los individuos, que actúan en el sistema por sí mismo, no en representación de un nivel más alto. Los complejos de seguridad están representados en el nivel de los subsistemas, que es donde la metodología de Buzan hace mayor hincapié.
Esta teoría ofrece un marco de investigación enfocado en el sector político militar, pero conreferencia a los subsistemas regionales, argumentando que estos complejos de Estados poseen cierta independencia del sistema global, pues sus interacciones son mucho más intensas entre ellos, que entre ellos y otros Estados fuera del complejo.

FUNDAMENTOS | SUPUESTOS |
Asumen el referente central de la seguridad en la persona: | Su premisa básica es el reconocimiento de que el Estado no es el únicoagente de la seguridad, y que los actores no estatales (incluidos los individuos) tienen intereses de seguridad propios y distintivos. |
Deben existir 3 componentes claves en un complejo de seguridad regional: | Disposición de las unidades y diferenciación entre ellas. Patrones de amistad y de enemistad. Distribución del poder entre las unidades principales. |
Existen 4 maneras de evaluarla influencia: Mantenimiento del statu quo Transformación interna Transformación externa Sobrecubierta u overlay | La estructura permanece intacta La estructura esencial se modifica por las fuerzas intrínsecas. Hay una modificación de la distribución del poder o en los patrones de amistad y enemistad por adicción o sustracción de un Estado al Sub-sistema. Imposición de potencias...
tracking img