Complejos Metabolicos En El Edulcorante Aspartame

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
lejos metabolicos en el edulcorante aspartame
Introducción:

El aspartame es un endulzante compuesto por un éster metílico proveniente de un dipéptido formado por L-ácido aspármico yL-fenilalanina. Dicho endulzante se encuentra naturalmente en carnes, legumbres, productos lácteos y frutas. Es un producto de bajas calorías (una cucharadita de aspartame aporta 2 calorías, mientras que una deazúcar 17 calorías) y su poder edulcorante es 200 veces mayor que la sacarosa (azúcar). Fue descubierto en 1965 por James Shlatter pero su comercialización recién fue autorizada por la US-FDA(Organismo que Controla los Alimentos y Medicamentos en los EE.UU) en el año 1981.
Si bien estudios demostraron que no se producen efectos perjudiciales en la salud, si la USFDA fijó una ingesta diariaadmisible de 50 mg/kg, y la FAO/OMS (Organización de Alimentos y Agricultura/ Organización Mundial de la Salud) recomendó un máximo de 40 mg/kg. La cantidad no fue la única salvedad ya que, debido a quecontiene fenilalanina, no puede ser consumido por fenilcetonúricos.
La fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético en el cual el organismo no puede procesar parte de unaproteína llamada fenilalanina (Phe, por sus siglas en inglés). La Phe se encuentra en casi todos los alimentos. Cuando los niveles de fenilalanina aumentan demasiado, esta proteína puede lesionarle elcerebro y causar retraso mental grave.

Desde el punto de vista químico APM es el éster metílico del dipéptido Laspartil-L-fenilalanina. Dicha molécula posee un gran poder edulcorante, sin embargo, essusceptible a la hidrólisis con la subsecuente pérdida de su poder edulcorante.
La interacción de iones metálicos con este dipéptido es interesante desde el punto de vista biológico ya que provee uninteresante sistema de estudio para entender a nivel molecular la interacción de metales esenciales con péptidos y proteínas. En la figura 1, se muestran los probables sitios de coordinación de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METABOLISMO D ELIPIDOS COMPLEJOS
  • El Aspartame
  • Aspartamo
  • Aspartame
  • Aspartame
  • ASPARTAMO
  • Edulcorantes
  • Aspartamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS