Complejos metamórficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias de la Tierra

Complejos Metamórficos del Sur de México

Materia: Petrología Básica

Catedrático: DR. JUAN ALONSO RAMIREZ FERNANDEZ

ALUNMOS: Josué Bravo Montiel 1573506 Ing. Mineralogista

Eder Díaz Cárdenas 1573480 Ing. Mineralogista

Grupo :006

INDICE:
o Introducción

o Complejo Oaxaqueño

o Complejo Acatlán

oComplejo Xolapa o Conclusión o Bibliografía

Introducción

Un complejo metamórfico es un conjunto de rocas que metamorfisan por la misma presión y temperatura y sufren la misma historia geocronologica, un protolito educto es la roca madre la cual da origen a otra. El sur de México está constituido por un mosaico de terrenos tectonoestratigraficos denominados Guerrero, Mixteco, Juchatengo,Oaxaca, Xolapa y Juárez, cuyos límites son estructuras tectónicas mayores. La falla de Caltepec limita a los terrenos Mixteco y Oaxaca cuyos basamentos están formados por los Complejos Acatlán y Oaxaqueño, respectivamente. La historia geológica de la región está registrada desde el precámbrico hasta el reciente y se puede mencionar, como eventos tectónicos mayores que han afectado al sur de México, lossiguientes; el amalgamamiento y ruptura de Pangea, la apertura del Golfo de México, la orogenia Laramide, la subducción de la placa de Farallón y actualmente la subducción de la placa de Cocos debajo de la placa norteamericana. Los eventos de subducción han generado una actividad magmática intensa y también la sobrepocision de varios eventos de deformación en la corteza superior.

ComplejoOaxaqueño El Complejo Oaxaqueño (Fig.1) forma parte de el basamento de Oaxaquia el cual pertenece al Precámbrico-Tardío el cual se encuentra aproximadamente a 106 km2 de México y se extiende hasta el bloque de Chortis en Honduras este complejo está compuesto por su amplia variedad litológicas cómo una secuencia de arco metavolcánico y metasedimentario. Aflora en la mayor parte de Oaxaca, estebasamento está compuesto por paragénesis, granitos, pegmatitas, metacalizas, charnockitas y anortositas, metamorfoseados en condiciones de facies granuliticas. Estas rocas muestran una historia larga y testimoniada por un grado de deformación elevado, una retrogresión metamórfica en facies de anfibolitas y extensas zonas de cizalla.

Fig.1 Localización del Complejo Metamórfico Oaxaqueño

Estecomplejo contiene entre sus litologías mas distintivas rocas carbonatadas de alto grado metamórfico y una mineralogía compleja, las rocas se han considerado como mármoles, cipolinos los cuales conforman la secuencia metasedimentaria del complejo, los mármoles son génesis granulítico de grafito el cual se encuentra en incrustaciones de caliza la cual se encuentra entre Oaxaca y Ejutla. Bloomfield yOrtega-Gutiérrez (1975) dieron una breve descripción petrográfica de los mármoles. La mayor parte de estos mármoles contienen como accesorios, grafito, sulfuros y esfena. Me nos frecuente, granate, cuarzo, rutilo y apatita de color azul claro. Los xenolitos más abundantes de este complejo son calsilicatitas, diopsiditas y gneises de grafito, los primeros son más comunes. El feldespato alcalino sepresenta en cristales subidioblastico, es posible que estos minerales alcalinos

sean un producto de una “FENIZITACION” a pequeña escala, producida por un metasomatismo el cual está asociado a la movilización de los mármoles, los cuales pudieron a ver tomado álcalis en solución durante el proceso. Los únicos trabajos de este complejo fueron los de Kesler (1993) y Kesler y Heath (1970), mientrasque los trabajos de Ortega(1981 a y b:1984) estuvieron más enfocados hacia una descripción de los litotipos y de una interpretación local.

Fig.2 Falla de Caltepec que une a el Complejo Oaxaqueño y a el Acatlán

Uno de los rasgos tectónicos más sobresalientes en la geología del sur de México son las fallas de basamentos que limitan bloques corticales bien diferenciados, nombrados terrenos...
tracking img