Complejos psicosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos y complejos psicosexuales durante la infancia
Los complejos desde un punto de vista psicoanalítico más recurrentes durante la infancia son:
A-complejo de Edipo: el complejo de Edipo consiste en la concurrencia en el niño pequeño de deseos sexuales hacia el progenitor de sexo opuesto y de una relación ambivalente de odio celos y también amor y admiración hacia el progenitor del mismosexo. La existencia del complejo de Edipo en la infancia es el punto central de la teoría psicoanalítica
El complejo de Edipo organiza la sexualidad del niño. Este complejo se presenta desde que el niño chupa el pezón de la madre para luego ya más avanzada la edad ser un sentimiento mucho mas profundo.
B-complejo de castración: el complejo de Edipo solo podría superarse, debidamente por influjodel complejo de castración, el niño teme que el padre le corte el pene en castigo por el incesto y las perversiones del niño. La reacción del niño al comienzo es escasa, el niño encuentra en el pene toda clase de placeres por lo cual le da un temor enorme que el padre se lo corte, durante este periodo el niño siente una gran curiosidad por como los padres hacen el amor y los espía .al niño se leforma una gran confusión en este periodo ya que por un lado quiere estar con la madre pero por el otro esta el padre y no sabe que hacer. Pero el niño tiende a alejarse de la madre por temor a desintegrar el grupo familiar y así el complejo de Edipo comienza a decaer.
C-el Edipo en la niña o complejo de Electra: el complejo de Edipo en la niña no es simétrico con el del niño, solo se correspondenen el punto de culminación cuando la niña ama a su padre y desea casarse con el y tener hijos y mantiene la relación ambivalente con al madre .las diferencia es que el complejo de castración marca el termino del complejo de Edipo en el niño y para la niña con el complejo de castración comienza su complejo de Edipo. La elección del padre como objeto amado va precedida de una fase de identificación.la envidia del pene que condiciona este proceso es un sentimiento complejo, sufrimiento por no poseerlo, deseo de adquirirlo .la niña sueña con tener un hijo con el padre.
D-el complejo de Edipo arcaico: En la niña: tiene su origen en el primer año de vida, en este periodo el erotismo oral predomina todavía ampliamente sobre las pulsaciones anales y genitales aunque estas están presentes.
En elniño: es exactamente igual que en el de la niña el destete determina al igual que en la niña la fase de la femineidad acompañado por los fantasmas libidinosos.
 
E-el complejo de destete: desde las primeras mamadas el destete esta prefigurando el hecho de la retirada del niño del pecho lo cual es indeseo insaciable para el niño, cuyo deseo sexual oral es insaciable alucina el pecho en laexperiencia de satisfacción. El yo placer- introyecta- todo lo que es placentero y rechaza hacia fuera- proyecta- todo lo que para el es malo.
Trastornos psicosexuales
A-masturbación y actividad auto erótica: la masturbación se observa en todas las edades la actividad auto erótica se presenta hacia el octavo mes de vida donde el niño se manipula sus órganos genitales, no hay que alarmarse ya que estaconducta desaparece alrededor de los 2 años dando paso a la fase fálica. Las actividades auto eróticas tienden a disminuir en el periodo de latencia .durante la adolescencia la masturbación adquiere otro significado por el cambio hormonal y sexual.
B-los juegos sexuales de la infancia: los niños tiene juegos de por ejemplo quien orina mas lejos y comparan entre ellos sus órganos genitales eltamaño del pene de los pechos en las niñas se exhiben sin pudor entre ellos.
C-las desviaciones sexuales: en el transcurso de la infancia y mas tarde durante la adolescencia la sexualidad se organiza progresivamente, las satisfacciones pasan por distintas fases (oral, anal, fálica) antes de que las zonas genitales impusieran su primicia.
Exciten varios tipos de desviaciones sexuales como por Ej. :...
tracking img