Complejos quimica analitica

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
(48,/,%5,26 '( )250$&,21 '( &203/(-26
,QWURGXFFLyQ 7HRUtD GH :HUQHU (VWUXFWXUD GH ORV FRPSOHMRV )DFWRUHV TXH LQIOX\HQ HQ OD HVWDELOLGDG GH ORV FRPSOHMRV (IHFWR 4XHODWR 7DPDxR GHO DQLOOR (IHFWRV HVWpULFRV &RPSOHMRV LQWHUQRV 4XHODWRV &RPSOH[RQDV 5HDFFLRQHV SRU IRUPDFLyQ GH FRPSOHMRV (VWDELOLGDG GH ORV FRPSOHMRV $VSHFWRV FXDQWLWDWLYRV GH OD UHODFLyQ SUHFLSLWDFLyQGLVROXFLyQ GH SUHFLSLWDGRV SRUIRUPDFLyQ GH FRPSOHMRV )RUPXODFLRQ \ 1RPHQFODWXUD GH ORV FRPSOHMRV

1

,1752'8&&,21 Los cationes pueden ejercer intensas acciones atractivas sobre los grupos negativos o sobre los extremos negativos de moléculas neutras polares, dando lugar a la formación de combinaciones de orden superior MLn que se denominan complejos. Al ión metálico se le denomina ión central del complejo y los grupos L,denominados ligandos, se unen al ión central mediante un enlace covalente coordiando (coordiando dativo). En el enlace covalente coordinado que se forma en el complejo, el ión metálico es el aceptor de pares de electrones, en tanto que el ligando actúa donando los pares de electrones para establecer el enlace 0 DFHSWRU  / GRQDGRU œ 0/ FRPSOHMR
 

Por tanto, la formación de complejos sepuede explicar por al teoría ácido-base de Lewis. Así, el ión central es un aceptor de pares de electrones o ácido de Lewis y cada ligando un dador de pares de electrones o base de Lewis. Muchas sustancias biológicas importantes son compuestos de coordinación. La hemoglobina y la clorofila son ejemplos. La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno en la sangre. Contiene iones Fe2+enlazados a grandes anillos porfirina. 7(25,$ '( :(51(5 Los metales de transición tienen una tendencia particular a formar iones complejos, que a su vez se combinan con otros iones o iones complejos para formar compuestos de coordinación. Un compuesto de coordinación es una especie neutra que contiene uno o más iones complejos. El azul de Prusia, descubierto accidentalmente a comienzos del siglodieciocho, fue quizás el primer compuesto de coordinación conocido. Sin embargo, pasó casi un siglo antes de poder apreciar la singularidad de estos compuestos. En 1798, B.M. Tassaert, obtuvo cristales amarillos de un compuesto de fórmula CoCl3.6NH3 a partir de una mezcla de CoCl3 y NH3(ac). Lo que pareció inusual fue que los dos compuestos, CoCl3 y NH3, son estables, capaces de existir independientementey aún así se combinan entre ellos para formar otro compuesto estable. Estros compuestos son los denominados compuestos de coordinación.

2

En 1851, se descubrió otro compuesto de coordinación de CoCl3 y NH3, de fórmula CoCl3.5NH3 que formaba cristales morados (Figura 1).

Dos compuestos de coordinación. El compuesto de la izquierda es derecha es

[&R&O ( 1+ 3 )5 ]&O2 .

[&R( 1+ 3 ) 6]&O3 . El compuesto de la

El misterio de los compuestos de coordinación aumentaba a medida que se estudiaban y descubrían más. Por ejemplo, al tratar el primer compuesto con AgNO3(ac), formaba tres moles de AgCl(s), como era de esperar, pero el compuesto segundo formaba sólo dos moles de AgCl(s). La química de coordinación inorgánica fue un campo de investigación punta en la última mitad delsiglo XIX y todas las piezas encajaron con el trabajo del químico sueco Alfred Werner (químico suizo que recibió el Premio Nobel de Química en 1913 por su Teoría de los compuestos de la coordinación) quién preparó y caracterizó muchos de ellos. En 1893, a la edad de 26 años, Werner propuso la Teoría que hoy se conoce como teoría de la coordinación de Werner. Esta teoría explicaba las reacciones delos dos compuestos anteriores con AgNO3(ac) considerando que en disolución acuosa estos dos compuestos se ionizan de la siguiente manera:
2 (a) [&R( 1+ 3 ) 6 ] 3 ( V )  →[&R( 1+ 3 ) 6 ] ( DF ) + 3&O − ( DF ) &O 

3+

2  (b) [&R( 1+ 3 ) 5 ] 2 ( V )  →[&R&O ( 1+ 3 ) 5 ] (DF) + 2&O − (DF ) &O

Así el compuesto (a) produce tres moles de Cl- por mol del compuesto necesario para precipitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetría Por Formación De Complejos- Química Analítica
  • Quimica Analitica Complejos
  • Complejos En Analitica
  • Quimica analitica
  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS