Complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo
En términos psicológicos, el complejo hace referencia a una focalización sobre un defecto físico o psicológico, ya sea real o imaginario. Así, una persona acomplejada tiene una imagendeformada de sí misma.
El concepto de complejo no indica necesariamente un proceso patológico, aunque puede llegar a serlo, sino una particular forma asociativa de sentimientos, emociones, deseos, rasgosCaracterológicos y afectos , que operan habitualmente , y que se agregan (preexistiendo o sobreviniendo ) a la enfermedad principal, y que determinan el incremento del riesgo de la misma , en un nivelinconsciente .
Algunos tipos de complejos son:
Complejo de Edipo
Amor patológico del hijo por la madre. Según Freud, todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. "El pequeño seda cuenta - escribe el psicoanalista - de que el padre le cierra el camino conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma un matiz de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acabapor confundirse con el deseo de sustituir al padre junto a la madre".
Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto. Muchos no logran superar este conflictopsicoemotivo y canalizarlo en un amor normal. La no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis. El de edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud.
El nombreproviene de la mitología griega y la historia fue recreada por Sófocles en una tragedia.

Complejo de Electra
Término propuesto por Jung para designar la contrapartida del Complejo de Edipo.Fijación afectiva de la niña en la figura del padre. Según la leyenda griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra. Azuzó a suhermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos.
Complejo de castración
El complejo de castración es un concepto perteneciente al psicoanálisis y se...
tracking img