complementarias

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
18. La Síntesis Sensorial
El sentido común aparece así como una facultad que no puede tener un objeto distinto de los sentidos externos, de manera que mediante sus correspondientes actos, lo que capta como objeto es el conjunto de objetos de los sentidos externos y los actos de estos sentidos . El sentido común resulta ser aquella primera facultad mediante la cual el viviente capta, en elmenor grado posible, actos vitales propios, o sea, su propio vivir; por ellos podría decirse que el sentido común marca el umbral mínimo de “autoconciencia”, para expresar lo cual, la psicología filosófica clásica lo llama también “Conciencia Sensible”.
Al acto de sentido común o actos de los demás sentidos, se le puede llamar ya percepción. El sentido común capta que lo dulce (captado por elgusto), lo oscuro (captado por la vista) y lo blando (captado por el tacto) pertenecen a esta cosa, un gran ejemplo de lo aca mencionado es la Naranja, esa primera captación es lo que en la psicología contemporánea se denomina síntesis sensorial o también organización primaria de la percepción.
Hay cuatro modos sencillos de captar el sentido común:
Captar los objetos de los sentidos externosDiferenciarlos entre si
Unificarlos en la percepción
Captar los actos de los sentidos externos y ejercer así de conciencia sensible
El sentido común es, por todo esto, principio único y término final de toda sensibilidad exterior. Es decir, los sentidos externos se diversifican a partir de una raíz que les es común.

19. La Ciencia, Los Valores y La Verdad.
La verdad es, en primera instancia,la realidad conocida, lo cual puede parecer una definición absurda o tonta: pero nos sirve, por una razón muy sencilla: la inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real, Verdadero significa que algo es real nuestro conocimiento como tal: “Esto es verdad”, esto quiere decir que el hombre no nacesabiendo: la conquista de la verdad lleva tiempo.
En todas las fases de la acción intervienen unos criterios previos que uno tiene ya formados antes de actuar, y de los que parte para elegir el fin, escoger unos u otros medios, etc. Los llamaremos valores. Se caracterizan porque valen por sí mismos: lo demás vale por referencia a ellos. Son aquello que nos dice lo que cada cosa significa paranosotros. Por ejemplo, un cordero asado se puede valorar de varios modos. Un amante de la buena mesa buscará si está bien cocinado, si sabe bien, etc. Aquel a quien le preocupa la salud mirará el grado de colesterol que tiene y las calorías, y quizá se conforme con una ensalada, etc. Todos actuamos contando ya según unos valores determinados que pueden ser muy variados.
La utilidad, que busca antetodo que las cosas funcionen;
La belleza, que quiere que las cosas estén adornadas, en su sitio, que sean armónicas, que sean perfectas;
El poder: tener autoridad y dominio sobre territorios, seres naturales, cosas y personas;
El dinero: el que siempre se pregunta ¿cuánto puedo ganar con esa acción, con ese trabajo, con ese esfuerzo? sólo se mueve cuando hay dinero por medio;
La familia: mihogar y mi gente, los míos son los valores en tomo a los cuales se construyen muchas vidas humanas;
La patria, la tradición: son valores referidos a la colectividad que nos ha visto nacer;
La sabiduría, o el valor de buscar comprender el sentido de las cosas;
La destreza técnica, o la habilidad para ejecutar determinada
La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra,alcanza la verdad. La verdad, por tanto, es el bien propio de la inteligencia, y consiste en la capacidad de abrirse a lo real. La distinción de dos tipos de conocimiento, teórico y práctico, implica la distinción de dos tipos de verdad, verdad teórica y verdad práctica.
Verdadero significa que conocemos algo tal y como es. Es decir, hay verdad si se da una conformidad entre las cosas y nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementarias
  • complementario
  • Complementaria
  • Análisis complementario sobre obras complementarias en
  • Colores Complementarios
  • lectura complementaria
  • Libros Complementarios
  • Actividades Complementarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS