Complementariedad de la sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complementariedad de la sexualidad humana

INDICE

1. Antecedentes (Elizbeth, Claudia y Fernanda)

2. Desarrollo

1. Qué es la persona humana (Fernanda)

1. Constitución ontológica de la persona humana

1. Unidad sustancial

2. Constitución psicológica de la persona humana

3. Valor absoluto de la persona humana

4.Unicidad e individualidad de la persona humana

2. Modos en los que se manifiesta la persona humana: femenino y

masculino (Elizbeth)

1. Cuadro comparativo: femineidad y masculinidad

2. Complementariedad

3. Características sexuales humanas vs vegetales y animales

1. Mundo animal (Elizbeth)

2. La raíz del ser humano es elamor (Claudia)

3. Significado esponsalicio del cuerpo (Claudia)

4. La existencia en la sociedad de ambos sexos (Claudia)

1. Familia: célula primera y vital de la sociedad

2. Maternidad y paternidad como roles dentro de la familia

3. La educación en la familia

3. Conclusiones (Elizbeth, Claudia y Fernanda)

4. Bibliografía

1.Antecedentes

El objetivo de este trabajo es abordar los elementos fundamentales de la sexualidad humana para tener una comprensión correcta e integral de la misma y ver cómo sus dos únicas manifestaciones en el ser-en-el-mundo, -varón y mujer- son complementarias entre sí.

A lo largo de la historia podemos constatar la diversidad de opiniones acerca de la sexualidad humana.Creemos que ha prevalecido una visión errónea o reduccionista de la sexualidad al tratar de comprender su naturaleza insistiendo únicamente en el aspecto material o físico –lo placentero- generando una actitud unilateral que degrada el valor y trascendencia de la sexualidad. Tal es el caso de los pueblos más antiguos que dan testimonio de un carácter de “tabú” a la sexualidad o el rigorismo en torno aestos temas por parte de los cátaros en la Edad Media, los alumbrados y místicos del Renacimiento; para la filosofía estoica lo fundamental consistía en vivir de acuerdo a las exigencias de la razón humana, mientras que el placer y los deseos corporales se convierten en los enemigos básicos de ese ideal.

La consecuencia lógica a este rigorismo es la permisividad absoluta que se vive en laactualidad que no admite ningún tipo de normas o criterios éticos con respecto a la vivencia de la sexualidad por dar rienda suelta a la pasión y sentimiento.

Hemos constatado que falta un equilibrio en la visión de la sexualidad humana. Por ello, el análisis que hemos hecho, se lleva a cabo desde una visión: ontológica (filosófica y metafísica), fisiológica, psicológica y espiritual tomandocomo base la doctrina dada por Juan Pablo II quien realizó un estudio profundo acerca de la teología del cuerpo humano.

Al tomar los elementos que presenta la filosofía, psicología y ciencia, concluimos que la sexualidad humana es el conjunto de aspectos, fisiológicos, psicológicos y espirituales, que abarcan a toda la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma y que la configurancomo hombre y como mujer; dos formas distintas de ser igualmente persona humana. Siendo la sexualidad un don dado a la persona, tiene el sentido de ser don para otra persona.

Partir de los presupuestos antropológicos de la unidad substancial de la persona humana, es fundamental para tener una concepción del hombre en el correcto ejercicio de su sexualidad, por ello dedicamos un capítulo ahablar de la constitución de la persona humana. Abordaremos la importancia de que existan ambas manifestaciones de la sexualidad humana, realizándose en plenitud a través del matrimonio y la familia para un desarrollo constructivo de la sociedad.

Desarrollamos también la reciprocidad dentro del matrimonio para comprender que la comunión esponsal es la base de una relación fructifica y...
tracking img