Complementariedad entre lo psicológico y lo espiritual en la búsqueda de sanación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Eduardo Rubín Cárdenas A01206272
Análisis y expresión verbal
Carmen Coronel
Grupo 12
03 de febrero de 2012

Complementariedad entre lo psicológico y lo espiritual en la búsqueda desanación humana

Durante muchos años, los métodos terapéuticos-clínicos y los métodos terapéuticos-espirituales estuvieron en constante conflicto al no concordar en ideología y metodología de praxis.Sin embargo, algunos estudios estadounidenses revelan que una persona que está espiritualmente equilibrada, es decir, lleva una vida tranquila que concuerda perfectamente con el camino cristiano, esmenos propensa a sufrir cualquier tipo de patología. Además, según Viktor Frankl se ha descubierto un vacío existencial entre la curación medicada y el potencial espiritual de un ser humano.
Paracomenzar, se debe resaltar la ardua tarea realizada por Viktor Frankl. Este personaje desarrolló un nuevo tipo de terapia: la logoterapia. Esta consiste, básicamente, en la utilización de métodosclínicos tradicionales y espirituales. Frankl afirma que este tipo de psicoterapia puede estar considerada como alternativa complementaria importante en el caso de no encontrar otra. La “psicología dealtura” es un desarrollo adicional a las teorías planteadas por Freud y Adler. ¿Quién no ha cuestionado alguna vez la existencia de algún ser extranormal que suele ayudar o intervenir por la humanidad?Esta pregunta fue contestada desde el campo psicológico. “Existe una vinculación entre el comportamiento del cuerpo humano y los estímulos propios de cada ser, la procedencia de estos estímulos es aunincierta” (Frankl, 2006).

Por otra parte, el campo teológico se ha pronunciado acerca de este tema. Pinchas Lapide, teólogo austriaco, sostuvo una larga conversación con el mencionado Viktor Frankl.En esta, Pinchas destaca la participación de Dios en todo acto humano y reitera la existencia de este. Según Lapide, el lenguaje y entendimiento humano es extremadamente sencillo; es decir, los...
tracking img