Complementariedad

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Borh define la complementariedad como un principio en virtud del cual un fenómeno físico puede interpretarse desde dos puntos de vista que se complementan mutuamente, uno corpuscular y otro ondulatorio. De igual forma el Diccionario Manual de la Lengua Española (2007), señala que la complementariedad es una característica que tiene una cosa que es complemento de otra o dos cosas que secomplementan entre sí.
Asimismo, Miguel Martínez Miguélez (2009), puntualiza que la esencia de este principio subraya la incapacidad humana de agotar la realidad con una sola perspectiva, punto de vista, enfoque, óptica, abordaje, es decir, con un solo intento de captarla, donde la descripción más rica de cualquier entidad, sea física o humana, se lograría al integrar en un todo coherente y lógico losaportes de diferentes personas, filosofías, métodos y disciplinas.
En ese sentido, la verdadera lección del principio de complementariedad, es sin duda, esta riqueza de lo real que desborda toda lengua, toda estructura formal o lógica, toda planificación conceptual o ideológica, que cada uno de nosotros puede expresar solamente en su juego intelectual y lingüístico. Por consiguiente, en el campo delarte y de la humanidad, entre otros, puede haber muchas perspectivas cónicas de representar y visualizar los objetos o fenómenos con naturalidad, es decir, una perspectiva complementaria y enriquecedora de examinar toda realidad compleja.
Es por ello, la importancia de destacar algunos ejemplos vivenciales para aclarar un poco más este principio de complementariedad, entre los cuales se puedenmencionar los siguientes: primeramente, en el aula de clases, se encuentran los participantes del doctorado como espectadores que presencian la exhibición de una obra teatral, los mismos no pueden ocupar sino un pupitre y, por consiguiente, no pueden tener más que un punto de vista, donde ese puesto puede ser bueno para captar algunas escenas o quizás no tan bueno, en cambio cuando la obra teatrales transmitida por tv, se colocan entre 6 u 8 camarógrafos en los puntos más opuestos y el director de la obra va seleccionando y alternando sucesivamente los enfoques de las diferentes cámaras, así se tiene la visión de la izquierda, derecha, centro, lejos, cerca, como si los participantes del doctorado saltaran de un pupitre a otro, es decir, se obtiene la complementariedad y riquezas desdediferentes puntos de vista.
Esa misma lógica, es la que usa un buen fotógrafo cuando va a una fiesta para capturar las mejores escenas, moviéndose ágilmente en todo el espacio disponible sólo así podrá hallar la complementariedad buscada para crear el albúm de la fiesta. De igual forma, esta misma situación se encuentra en las aulas de clases de las instituciones educativas, cuando la parte directivanombra la comisión o equipos de trabajo, integrada por varios miembros, conscientes de que así, con una mayor amplitud de criterios, será analizada más exhaustivamente la complejidad de la realidad.
Asimismo, cada uno de los seres, ha nacido y crecido en un contexto y en un tiempo histórico, que implican unos valores, intereses, ideales, fines, propósitos, deseos, necesidades, miedos,intenciones y otros, al igual que han tenido una educación y formación muy particulares y personales. Todo esto, equivale a haberse sentado en una determinada silla para presenciar y vivir el espectáculo teatral de la vida. Por esto, sólo con el diálogo y el intercambio con otros espectadores, especialmente con aquellos ubicados en una posición contraria, se puede lograr enriquecer y complementar nuestrapercepción de la realidad. Por tal motivo, sería interesante sentar imaginariamente en sillas diferentes a Aristóteles, Leonardo, Copérnico, Newtón, Marx, Freud, Gandi, Einstein y otros célebres de la historia y tratar de ver “el teatro del mundo” desde sus ideas y perspectivas. Ciertamente, se tendrá una visión enriquecedora y verdaderamente complementaria.
Sin embargo, otro ejemplo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complementariedad
  • La Complementariedad
  • La complementariedad
  • Complementariedad
  • El matrimonio una complementariedad
  • Complementariedad minuchin
  • Complementariedad En La Investigacion
  • Complementariedad India China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS