Complemento circunstancial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El complemento circunstancial es la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, nominal, preposicional o por una oración subordinada que señale alguna circunstancia de tiempo, lugar,modo o instrumento al verbo del cual es complemento, a veces incluso pueden llegar a señalar alguna circunstancia de cantidad, causa, posibilidad, afirmación, negación o finalidad.
El complementocircunstancial también puede llevar sintagmas y todos estos sintagmas se pueden sustituir entre ellos; por ejemplo, el adverbio o sintagma adverbial se puede sustituir por un sintagma preposicional yviceversa, el sintagma preposicional por un adverbio o sintagma adverbial. Algunos sintagmas nominales pueden funcionar como complementos circunstanciales, ejemplo: "Vendré el lunes". Aunque también sepueden sustituir por sintagmas preposicionales, ejemplo: “vendré durante el lunes”.
El complemento circunstancial también es un determinante del núcleo del predicado, y señala alguna circunstancia (talcomo su nombre lo indica) en que ocurre la acción del verbo.
Normalmente este complemento lo formamos con una preposición mas un termino, a excepción del complemento circunstancial de tiempo quepuede o no llevar una preposición.
Cada complemento circunstancial lo podemos reconocer por una pregunta especifica como se muestra a continuación:

C. CIRCUNSTANCIAL DE: SERECONOCE POR PREGUNTAR:
Modo ¿cómo?
Tiempo¿cuándo?
Lugar ¿dónde?
Cantidad ¿cuánto?
Compañía¿con quién?
Materia ¿de qué?
Instrumento...
tracking img