Complemento literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos para crear emociones

Un cuento es como un acertijo que no se deja resolver fácilmente. Además de contar una historia, el autor juega con nosotros, crea situaciones o episodios que distraen al lector, algo así como pistas falsas que lo mantienen en vilo tratando de resolver el enigma. Ese es el chiste de los cuentos.
Los autores tienen a su disposición un gran número de recursostales como los temas, los ambientes, los personajes, así como el lenguaje y el vocabulario.

El autor puede utilizar ciertos recursos para despertar determinadas emociones.

Miedo: es típico en las narraciones de terror. Un recurso para lograrlo es dosificar la historia con suspenso, es decir, no explicar del todo una situación misteriosa.

Sorpresa: Es la revelación de un aspecto antesdesconocido. Es común en los desenlaces inesperados.

Expectación: Se genera a partir de la espera tensa de algún acontecimiento, es típica de los cuentos policíacos, en los que suelen omitirse detalles relevantes para que el lector construya posibles desenlaces.

Los temas recurrentes en los relatos fantásticos y de terror dependen del tipo de texto:

La muerte. Esta temática traslada al papel lagran interrogante acerca del sentido de la vida ¿qué ocurre después de la muerte? Las respuestas que da este subgénero es que las personas que mueren pueden convertirse en:

• Fantasma: ser que se aparece en los lugares donde vivió y altera el orden de los vivos. Sus acciones tienen un carácter vengativo o justiciero.
• El no-muerto: ser que no ha podido alcanzar el descanso eterno y que es unaamenaza permanente ya que, por lo general, se alimenta de seres humanos vivos para mantener su estado entre la vida y la muerte. En este grupo se sitúan los vampiros, las momias, los muertos vivientes y otros.
Los humanos tenemos miedo a morir, ya que la muerte supone el fin de la existencia, y por eso uno de los grandes sueños del ser humano ha sido la inmortalidad.

El sufrimiento físico ymental: El relato del dolor físico y las macabras descripciones de este sufrimiento son recursos muy utilizados. Otra variante es la perdida de la razón.

El mal: se manifiesta como un ser personificado lo cual ofrece varias posibilidades de desarrollo, por ejemplo; el pacto entre un ser maligno no humano y una persona “mortal” por el cual se intercambian bienes materiales por el alma.

Elinconsciente: Hablar de miedo es hablar de la mente, que puede transtornarse por los efectos del terror y conducir al individuo hasta la locura. Las manifestaciones de este trastorno mental producido por y para el miedo que aparecen en los relatos son:

• El doble: este recurso plantea el pánico que el individuo siente ane la presencia de otro yo que vive en él, dispuesto a salir en cualquiermomento al mundo exterior para ocupar el lugar de su propio creador
• La pérdida de la identidad: terror muy antiguo del ser humano de convertirse en otro ente (cosa, persona, etc.). Dentro de este grupo podemos situar muchos casos de locura, y también las transformaciones físicas (hombres lobo, vampiros y otros).
• La hipnosis y la experimentación: el miedo a personas locas, capaces de crear seresdeformes o de experimentar peligrosamente con el inconsciente de otros para propósitos malignos.
Los ambientes. Mediante la creación de los ambientes adecuados, el lector va penetrando en el relato como si se tratara de la realidad, y recibe una serie de sensaciones que le permiten vivir la historia.

Actividad.- Recursos para crear emociones:
Señala cuáles son las características yrecursos para crear emociones que existen en los cuentos que hasta el momento llevas leídos. Responde en una ficha de comentario (usa el formato que está en este documento y recuerda que es sólo un MODELO, que puedes usar más espacio y que tienes que pasarlo a tu cuaderno) las siguientes preguntas:
• Cómo son los lugares y los personajes
• Qué problemas enfrenta el protagonista


Tipos de...
tracking img