Complemento

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
“REACCIÓN DE FIJACIÓN DE COMPLEMENTO”


INDICE

INTRODUCCIÓN 3
REACCIÓN DE FIJACIÓN DEL COMPLEMENTO 3
ACCIONES DEL COMPLEMENTO 6
METODO 7
MATERIALES 7
PRUEBA DE FIJACION DEL COMPLEMENTO 8
DIAGRAMA DEL DESARROLLO DEL TEST 9
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS 10
VALORES ESPERADOS 10
BIBLIOGRAFIA 13INTRODUCCIÓN
Un complemento es un reactante inespecífico del sistema inmunitario humoral del organismo que aparece en el suero y se compone de diversas proteínas. Además de las distintas reacciones Antígeno-Ac, como la reacción de precipitación, aglutinación, inmunofluorescencia,… existen otras reacciones de gran importancia en inmunidad, donde participa el complemento, la reacción de fijación delcomplemento (RFC).

En la RFC, el complemento actúa junto con los Acs específicos para llevar a cabo varios tipos de reacciones Antígeno-Ac que de otra manera no podrían ocurrir, tales como: lisis de células bacterianas, muerte de células bacterianas, hemólisis, etc. La reacción de fijación del complemento (RFC) es un método serológico clásico para la detección de Acs contra un gran número deagentes patógenos como bacterias, virus, hongos y parásitos.

REACCIÓN DE FIJACIÓN DEL COMPLEMENTO
Ya antes del fin del siglo XIX Ehrlich había usado el término "complemento" para designar la actividad del suero que podía complementar la capacidad de los anticuerpos específicos de lisar bacterias. Pero es Jules Bordet quien descubre (1895) este componente, caracterizado frente a losanticuerpos por su termolabilidad.

La reacción de fijación del complemento descrita por Bordet dio pie a numeras investigaciones, abriendo el campo del serodiagnóstico, mediante el cual se buscan Acs determinados en el suero de un enfermo por medio de una reacción de aglutinación. Los trabajos en serodiagnóstico tuvieron sus resultados positivos en el diagnóstico de la fiebre tifoidea, y fue la víautilizada por Wassermann para investigar y descubrir el agente responsable de la sífilis.

Un complemento es un reactante inespecífico del sistema inmunitario humoral del organismo que aparece en el suero y se compone de diversas proteínas. De forma similar a la “reacción en cadena” de la coagulación sanguínea, el sistema del complemento también necesita ser activado, p. ej. mediante la presenciade inmunocomplejos. La activación se produce únicamente con complejos de Antígenos IgG1, IgG2, IgG3 e IgM, siendo estos últimos especialmente eficaces. Por esta razón, un elevado título de RFC puede ser un indicio de la presencia, p. ej., de Acs IgM, o de una infección pasada recientemente.

El complemento actúa junto con los Acs específicos para llevar a cabo varios tipos de reaccionesAntígeno-Ac que de otra manera no podrían ocurrir, tales como: lisis de células bacterianas, muerte de células bacterianas, hemólisis, etc. La reacción de fijación del complemento (RFC) es un método serológico clásico para la detección de Acs contra un gran número de agentes patógenos como bacterias, virus, hongos y parásitos.

El complemento no es un Ac (por lo tanto no aumenta con lainmunización), sino una serie de enzimas que se encuentran en el suero normal y que atacan a las células bacterianas u otros agentes extraños. Estas enzimas, que se encuentran aún en individuos no inmunizados, son normalmente inactivas, pero se activan cuando ocurre una reacción Antígeno-Ac. Una de las principales funciones del Ac es reconocer las células invasoras y activar el sistema del complementopara que actúe. Ciertos componentes del complemento son muy termolábiles, se destruyen por calentamiento a 56°C por 30 minutos, por otra parte los Acs son termoestables.

Muchas reacciones Ag-Ac tienen la característica de activar el complemento, y este lesiona y destruye la célula o microorganismo que obra como Antígeno. Las reacciones Antígeno-Ac, en las cuales se utiliza o activa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementos
  • Complemento A Uno
  • complementos
  • Complemento
  • complemento
  • Complementos
  • Complemento
  • El Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS