Completacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROF: ING. LIGIA BERBEO
ALTAGRACIA; 17/02/10

ESQUEMA

. A.- Introducción

1.- Cálculos de Reservas de Yacimiento de Gas Seco. Generalidades.

2.- Ecuación de balance de Materia

3.- Métodos de Declinación de Presión.

4.- Yacimientos de Gas- Compresiones Anormales.

5.- Yacimiento de Gas Con Empuje Hidráulico.

6.- Métodos de Cálculos de Intrusión de GasB.-Conclusión

C.- Anexos.

D.- Bibliografía .

INTRODUCCION

Una gran parte de la energía usada en el mundo proviene de los hidrocarburos y sus derivados. Una de estas fuentes de energía es el gas natural, el cual se da bajo condiciones de presión y temperaturas en el yacimiento, de manera que ya no existe hidrocarburo líquido o existe en muy baja proporción. Las claves de laexplotación de gas de un yacimiento y de la estrategia que se aplicará durante su vida económica productivas se debe al volumen de gas originalmente en sitio y, al volumen remanente de gas a cualquiera que sea la presión escogida para abandonar el yacimiento.
El Gas Seco, formado principalmente por metano y algunos intermedios. En el diagrama de fase muestra una mezcla de hidrocarburos quese mantiene en fase gaseosa en el yacimiento y en la superficie, Estos datos pueden ser obtenidos por diferentes mecanismos. Uno es empleando la Ecuación de Balance de Materiales, la cual se ha desarrollado en base al balance del volumen original, balance del volumen de poros disponibles y balance molecular para diferentes tipos de yacimientos. Al igual que en yacimientos de petróleo, en pozos degas se llevan a cabo pruebas de declinación y restauración de presión, las cuales son muy importantes para determinar el comportamiento del yacimiento durante su vida productiva.
A continuación se presentan una determinada información sobre Yacimientos de Gas seco, con el objetivo de instruirnos sobre el calculo de Reservas del Gas Seco, ecuación de Balance de Materiales, Métodos deDeclinación de Presión, Yacimientos de Gas-Compresión Anormales, con empuje Hidráulico y Métodos de cálculos de Intrusión de Agua.

1.- Cálculos de Reservas de Yacimientos de Gas Seco-Generalidades
Las Reservas Son los volúmenes de hidrocarburos que, de acuerdo a la información geológica y de ingeniería disponible, presenta alta probabilidad (90%) de ser recuperados bajo condiciones económicas yde abandono de los pre-establecidas.
Una vez que se tiene disponible un estimado confiable de hidrocarburos originalmente en sitio (POES, GOES y COES) queda entonces claro que estimar las reservas iniciales totales de cualquier yacimiento es un proceso sistemático que requiere calcular a su vez el factor de extracción o recuperación final que se anticipa pueda lograrse de la acumulación.Como se ha indicado, el mismo está vinculado a las fuentes de energía disponibles y su aprovechamiento y, además, exige un Plan de Producción.
.-Relación de las reservas con los pronósticos de producción
Conceptualmente, se debería pensar que para cada barril de Reservas Probadas debe existir un Plan o Pronóstico de Producción. Aunque esta es la situación ideal, generalmente no ocurre en lapráctica. En muchos casos, se conoce con certeza el volumen de hidrocarburos en sitio, y se procede a estimar un factor de extracción coherente con las fuentes de energía para luego calcular reservas probadas (volumen en sitio multiplicado por factor de extracción) sin contar con un Plan Concreto de Producción.
Más las empresas operadoras están cuestionando las magnitudes de las ReservasProbadas mostradas en los Libros de Reservas, cuando no se tiene un pronóstico confiable de producción. La tendencia ahora es evaluar sistemáticamente cada yacimiento, y generar un pronóstico, aunque sea con enfoques sencillos, para que en cada caso, la cifra de Reservas en Libros lleve atado un Programa de Producción (tasa/tiempo) el cual, una vez integrado, genere el volumen de Reservas en...
tracking img