Completacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I.U.P SANTIAGO MARIÑO
CÁTEDRA: COMPLETACIÓN DE POZOS
PROFESOR: ING. JESUS SEGURA



INTEGRANTES
FRANK BERRIOS
CI 18.571.031
YASMILE MOLINA

OPERACIONES DE SUBSUELO

1. EQUIPOS DE SUPERFICIE.

* CABLES O GUAYA FINA.

Los cables o también conocidos como guaya fina, son elementos de importancia vitalen las operaciones de subsuelo. De su calidad, cuidado y mantenimiento depende en alto grado la realización de una operación en el tiempo requerido, así como también se evitan trabajos de pesca y hasta reparaciones mayores.

De acuerdo con su conformación se clasifican en dos tipos:

* CABLE MONOFILAMENTO O GUAYA FINA.

Se utiliza en operaciones normales de subsuelo y losdiámetros más frecuentes son los siguientes: 0.072, 0.082, 0.105 pls.
Las mismas están disponibles en líneas continúas con longitudes de 10000, 12000, 15000, 18000, 20000, 25000 pie.

El material más común, debido a su alta resistencia, buena ductibilidad y flexibilidad y bajo costo es el acero de arado.

La corrosión y las excesivas temperaturas, presiones y las grandesprofundidades han introducido muchos problemas en los trabajos con guaya. Para su uso bajo condiciones extremas, las herramientas y equipo para guaya son fabricados con materiales apropiados.

* GUAYA MULTIFILAMENTO O GUAYA GRUESA.
Estas guayas son usadas comúnmente para remplazar guayas finas con un diámetro mayor de 0.105 plg y cuando se requiere de mayor resistencia. Se usan generalmente entrabajos de achique, pesca (cuando no hay altas presiones), bajar tubería de extensión, etc. Los diámetros, en pulgadas más usados son:
1/8 (0.125), 9/64 (0.141), 5/32 (0.156), 3/16 (0.187), 1/4 (0.250), 5/16 (0.312).

* CONTADOR O MEDIDOR DE GUAYA.
Permite saber a qué profundidad están colocados los diferentes equipos utilizados en la completación, la profundidad a la cual se estáncolocando herramientas dentro del pozo y, en general, hacer las mediciones que sean requeridas.
* INDICADOR DE PESO.
En operaciones fuertes, cuando es necesario cargar la guaya a su máxima carga de seguridad, es necesario el uso de algún dispositivo indicador de peso.
Estos instrumentos, están calibrados en libras o sus equivalentes métricos, que indican la carga total en la línea.Los tipos indicadores de peso que existen son:
* Mecánicos.
* Hidráulicos.
* Electrónicos.

* UNIDAD DE GUAYA.
La unidad de guaya hace posible un cómodo y seguro manejo continuo de la guaya durante la ejecución de operaciones de subsuelo. Es necesaria para transportar la guaya de un sitio a otro.
Está compuesto de un carreto de un tamaño lo suficientemente cómodopara maniobrar la longitud de guaya requerida para ejecutar el trabajo.
Cuenta con algún tipo de fuente de poder, para poder bajar o subir las herramientas a velocidad baja o constante se utiliza la transmisión o los frenos hidráulicos.
Otros componentes necesarios son el freno del carreto, embrague para desconectar la fuente de poder, y controles de velocidad.
* PRENSAESTOPAS.Este equipo es utilizado cuando es necesario ejecutar trabajos bajo presión. El prensaestopas consiste en una cámara empacada con un tornillo externo ajustable. El tornillo es suficientemente ajustado para minimizar filtraciones alrededor del pozo. En muchos casos, el prensaestopas posee una articulación giratoria y una polea para guiar la guaya dentro del mismo.
Los prensaestopas sonutilizados para trabajos pesados pueden ser equipados con un dispositivo para desahogar presión y un asiento para válvula impide reventones (no una válvula de seguridad). El propósito del impide reventones es cortar el flujo del pozo a través del prensaestopas, cuando las empacaduras están cortadas o vencidas.
El prensaestopas se diseña con un sello de grasa. La grasa es bombeada dentro del...
tracking img