completacion de pozos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
 Terminación de pozos.

Una vez finalizadas las tareas de perforación, la formación debe ser probada y evaluada para determinar si el pozo debe ser terminado para producir o si, en su defecto, debe ser abandonado.

La terminación de un pozo es una operación muy compleja e importante ya que define la vida productiva del pozo. Esta complejidad está determinada por las características delyacimiento (profundidad, presión, temperatura, complejidad geológica, capas productoras, etc.) y los requerimientos de la Ingeniería de producción. Todos estos factores son tenidos en cuenta para el diseño final. Para la terminación del pozo se puede utilizar el mismo equipo de perforación o un equipo de terminación, que es más pequeño y económico.

En términos generales, la terminación consiste enadecuar la formación productora, por ejemplo, desde lo más simple cañoneando los intervalos de interés a más complejas, como colocando un empaque de grava para controlar la arena del yacimiento, y conectarla a superficie a través de una sarta de tubería de producción. Esta sarta de tubería de producción está diseñada para resistir las condiciones de presión, composición y temperatura de los fluidoscontenidos en el yacimiento.  
I.1. Terminación en agujero descubierto.

I.1. Terminación en agujero descubierto.
I.2. Terminación en agujero ademado.
I.3. Terminación en agujero reducido.

TERMINACION DE FONDO

1.0 Tipos de Terminaciones
1.-Terminación de Exploración(te).- se denomina así al acondicionamiento del primer pozo perforador en una nueva estructura , posiblementeproductiva de hidrocarburos.
2.-Terminación de Desarrollo.- se llama asi al acondicionamiento de los demás pozos perforados a diferentes profundidades después del primero en una nueva estructura o en otras ya probadas , productoras de petróleo y gas.

1.1.-TERMINACION SIMPLE.- se realiza cuando tiene un solo nivel productor.
La configuración es simple convencional y tienen una columna de producción yun packer.en esta terminación se puede implementar o adecuar cualquier sistema de elevación artificial.

1.2.-TERMINACION MULTIPLE.-este tipo de terminación se realiza cuando en el pozo se tiene dos o mas niveles que pueden ser producidos en forma alternada o simultanea , es decir estan en funcion del potencial productivo de los diferentes niveles a ser producios y pueden ser:

*terminaciónsimple selectiva
*terminación doble convencional
*terminación doble selectiva
*terminacion triple convencional.


3.0.-EFECTOS DE PRESION Y TEMPERATURA EN TUBERIAS

Los cambios en presión , temperatura y densidad del fluido entrante y saliente a la sarta de tubería puede causar el pandeo del tubing, acortarlo o alargarlo .
para tubing con sello en , o conectado aún packer, el efecto deestas reacciones es grandemente dependiente del tipo de packer usado y como es fijado este :



1.- incremento o decremento de la longitud del tubing con un packer permitiendo el libre movimiento del tubing.
2.-induce a fuerzas de tensión o compresión en el tubing si el libre movimiento no e permitido dentro del packer que esta rígidamente fijado al casing.
3.- un packer no asentado no estarígidamente fijado al casing.
4.-un packer tipo permanente no sella cuando la sección del niple sello no es bastante largo y el tubing no es fijado en el interior del packer.
Con un packer permitiendo libre movimiento del tubing los efectos de presión y temperatura pueden alargar o acortar la tubería. Si el packer no permite libre movimiento del tubing , las fuerzas de tensión y compresión inducidaspuede causar permanente deformación de la sarta.



4.0.-TERMINACION DE POZOS INYECTORES

POZOS DE INYECCION DE GAS.-

Se inyecta gas al reservorio,tres razones principales
1.- La inyeccion de gas a altas presiones a reservorio(productor) de gas condensado con condensación retrograda para el mantenimiento de presion del mismo.
2.- La inyeccion de gas en el casquete cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • completacion de pozos
  • Completacion De Pozos
  • Completacion De Pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozo
  • COMPLETACION DE POZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS