Completacion de pozos

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
1.- Etapas involucradas en el proceso de explotación del yacimiento.
1) Exploración: consiste en establecer e identificar la existencia de posibles trampas de acumulación de hidrocarburos dando idea de su profundidad y límites estructurales y comprende todos aquellos métodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables. Incluye el reconocimiento superficial del terreno, laprospección (sísmica, magnética y gravimétrica), la perforación de pozos de exploración y el análisis de la información obtenida.
2) Perforación: es el proceso por medio del cual se atraviesa la estratigrafía del subsuelo a fin de establecer contacto con las zonas de interés del yacimiento.
3) Cementación: consiste en bombear una lechada cementadora hacia el espacio anular (tubería de revestimiento –hoyo) a fin de crear un sello hidráulico que permita:
* Sellar y aislar la formación 
* Proteger las zonas superficiales del hoyo conteniendo agua dulce.
* Proteger el revestidor.
* Aislar las zonas con presiones anormales.
* Aislar las zonas productoras con diferentes propiedades PVT.
* Proteger la tubería de revestimiento contra presiones de estallido, derrumbes,elementos corrosivos y sacudidas causadas por perforaciones 
* Mantener el control del pozo 
* Hacer reparaciones en tuberías de revestimiento y para abandonar zonas agotadas 
* Cambio de trayectoria
4) Completación: consiste en dotar al pozo de todos los equipos de subsuelo y superficie necesarios a fin de establecer comunicación entre el nacimiento y la superficie, por medio del modelomecánico creado, que permita dirigir los fluidos desde el fondo hasta el cabezal.
Termino: el proceso concluye cuando se deja el pozo produciendo la tasa satisfactoria (igual o mayor de la estimada)
5) Producción: vida productiva del pozo, en la que este se encuentra activo, lo cual permite obtener el retorno de la inversión.
6) Rehabilitaciones: etapa de mantenimiento u optimización del pozo enproducción, mediante: trabajos mayores, trabajos menores, reparaciones/servicios, etc.
7) Límite económico: merma de productividad. Decidir: Conversión o Abandono.
Conversión: cambiar la estructura del pozo de productor a inyectar.
2.- Factores que intervienen en la selección del modelo de completación.
El modelo se selecciona según las condiciones especificas del pozo, hay una cantidad devariables del yacimiento que se deben estudiar y recopilar previamente antes de definir como completar, ya que no se puede completar sin antes saber que área se va a perforar, cuantas zonas pretendemos llevar a producción, cual es el mecanismo de impulso que predomina en el yacimiento y donde se va a ubicar el pozo.
a) Inversión Requerida:
* Se debe evaluar la rentabilidad en cuanto a Costos– Beneficios.
Que necesitamos en condición de ofrecer, aplicar, depende de la inversión y define hasta donde se puede llegar. Si tenemos recursos disponibles que son mínimos no se realiza una completación compleja que quizá no va a generar un retorno óptimo de la inversión en un periodo corto de tiempo. Cuando se selecciona el modelo de completación se debe pensar en el que sea más rentable, yesto se establece cuando se puede equiparar los costos como un beneficio que se puede lograr a corto o mediano plazo. La inversión va a definir el hecho de que se concrete un modelo determinado de completación.
b) Tasa Esperada:
* Diseño de diámetro de tubería de producción
* Diseño de equipos y accesorios complementarios
La tubería de producción es uno de los equipos más importantesde subsuelo ya que es el encargado de dirigir los fluidos hacia la superficie. El dimensionamiento de la tubería de producción es sumamente importante al momento de completar un pozo debido a que de ello va a depender la efectiva producción del mismo; si se utiliza un diámetro mayor al que se necesita el fluido no tendrá la misma energía para llegar a superficie y va a ser mas lo que el fluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • completacion de pozos
  • completacion de pozos
  • Completacion De Pozos
  • Completacion De Pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS