completacion de pozos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Grados y fases.
La fase de un cañón de penetración es la dirección en la cual las cargas son disparadas con relación a los otros disparos. Una buena selección de la fase de un cañón es fundamental para la productividad.
Parámetros del cañoneo.
El cañoneo debe proporcionar un canal de flujo limpio entre la formación productora y el pozo, con un daño mínimo a la formación. La prueba final dela efectividad de un sistema de cañoneo, es la productividad del pozo. [2] Los factores geométricos de mayor importancia en la determinación de la eficiencia de flujo en una completación cañoneada son ilustrados en la Figura 2.2 y descritos a continuación.
Longitud de las perforaciones.
Se define como la profundidad que registra la carga cuando pasa a través del revestidor, cemento y laformación.
Usualmente se mide siguiendo el método (API RP 19-B). Los caudales más altos se registran cuando se alcanzan mayores longitudes en los disparos, ya que atraviesan la zona de daño producto de las operaciones durante la perforación. La penetración del disparo es función de la resistencia compresiva de la roca. [2]
Diámetro del túnel de perforación.
Representa el diámetro del agujero que secrea en el revestidor durante el proceso de cañoneo. Se registran mayores caudales cuando el diámetro de entrada del disparo es mayor. Para empaques con grava se requieren diámetros de entrada grande.
Presión de yacimiento.
Es muy importante la presión del yacimiento porque es ésta la que induce al movimiento de los fluidos desde los confines del yacimiento hacia los pozos y desde el fondo deéstos a la superficie. De la magnitud de la presión depende si el hidrocarburo fluye naturalmente con fuerza hasta la superficie o si, por el contrario, la presión es solamente suficiente para que el fluido llegue hasta cierto nivel en el pozo.
La presión constituye la condición más importante del yacimiento, a partir de la misma se considera que técnica de cañoneo requiere la formación, eldesbalance que ameritan los procesos de cañoneo. Así como también determina como será el potencial del pozo, entre otros factores fundamentales e importantes dentro de la vida productora del pozo. [1]
Resistencia de la formación.
La resistencia de la formación es un factor importante que influye en la penetración del disparo. Por ejemplo, con la perforación a chorro de rocas de alta resistencia, seobtiene, aproximadamente, el doble de la penetración que se logra usando cañones de bala. En cambio, en rocas de baja resistencia (con esfuerzos de compresión menores de 6000 lpc), el uso de la bala es suficiente. [6]
2.8.2.3 Temperatura.
La temperatura afecta la naturaleza de la carga. La mayoría de los cañones a chorro usan explosivos basado en ciclorita, los cuales se pueden usar hasta unatemperatura de 340°F (171°C). Para formaciones que exceden esta temperatura, es necesario usar un equipo especial de cañoneo, ya que es posible dañar el pozo ya que causan explosiones espontáneas.
Anisotropía.
La mayoría de las rocas del yacimiento tienen permeabilidades verticales menores a las permeabilidades horizontales. La productividad se reduce drásticamente por la presencia de laanisotropía en la permeabilidad. La reducción de la productividad es mucho menor para altas densidades de tiro, por ende, aumentar la densidad de tiros es una forma efectiva de superar los efectos adversos de la anisotropía. A densidades de tiro bajas, los grados de fases entre las perforaciones tiene un efecto muy pequeño en un ambiente anisotrópico.
Daño de formación.
La productividad de los pozos esalterada durante la perforación, y es directamente dependiente de la zona de daño, la zona invadida puede estar en un rango de pocas pulgadas o pocos pies de longitud alrededor del pozo, causando una zona de permeabilidad reducida que puede tener un gran impacto negativo en la productividad del pozo. Estudios acerca de las productividades demuestran que se tiene un bajo daño mecánico, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • completacion de pozos
  • completacion de pozos
  • Completacion De Pozos
  • Completacion De Pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozos
  • Completacion de pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS