Completacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arenamiento: es cuando los esfuerzos de arrastre y gradiente de presión son mayores que la resistencia mecánica de la formación, ocurriendo una inestabilidad causando desprendimiento del material de la formación.

Los problemas de producción de arena se presentan en formaciones que consisten mayormente de finos de arena, donde el material cementante no es lo suficiente fuerte como parasoportar los esfuerzos ocasionados por el paso de fluidos a través de ellos.

Naturaleza de la producción de arena: puede originar una P.A basándose en el estado y condiciones que presente el yacimiento.

La resistencia de una arena está determinado por:

• La calidad y el tipo de material de cementación que mantiene la cohesión de los granos.

• La fuerza de fricción existente entre losgranos.

• La presión del fluido entre los poros de la roca.

• La fuerza de presión capilar.

Causas de la producción de arena: la causa principal es la falta de compactación entre los granos de arena existentes en una formación, lo cual depende de los diversos procesos geológicos que son sometidos por periodos largos de tiempo, llegando hacer insuficiente para resistir losesfuerzos por el paso de los fluidos. Otras causas de P.A son:

• Reducción de la presión de poro: a medida que se agota la presión del yacimiento a lo largo de la vida productiva del pozo, se pierde parte del soporte que poseía la roca suprayacente.la disminución de la presión del yacimiento genera una cantidad creciente de esfuerzo en la arena de la formación.

• Grado de consolidación: lacapacidad de mantener los túneles de perforación abiertos depende estrechamente del nivel de cohesión existente entre los granos de la arena.

• Viscosidad del fluido de yacimiento: la fuerza de arrastre fraccional que se ejerce sobre los granos de la arena de la formación es creada por el flujo de fluidos del yacimiento.la influencia del arrastre por viscosidad induce a la producción dearena en yacimiento de crudo pesado, donde se encuentran crudos altamente viscosos de poca gravedad e incluso a velocidades de flujo bajas.

• Aumento de la producción de agua: la producción de arena podría iniciar o incrementarse cuando comience a producirse agua o donde aumente el corte de agua.

• Las fuerzas de arrastre: ocurre cuando los fluidos que migran de la formación superan latasa estimada y traen consigo más granos de arena de formación, en esta también influye el esfuerzo de la viscosidad del fluido.

• La reducción de la resistencia de la formación: está asociada con la P.A, debido a la disolución de los materiales cementantes o la reducción de las fuerzas capilares ocasionadas por el incremento en la saturación de agua.

• La disminución de la presióndel yacimiento: a medida que el peso de los sedimentos supra yacentes ocasiona el desequilibrio de compactación de los granos de la arena, lo que puede traer como consecuencia que algunos granos quedan sueltos y puedan migrar hacia las zonas de menos presión al ser arrastrados por los fluidos viscosos.

• Las tasas de flujo: la P.A es sensible a los cambios bruscos que ellas producen, debidoa que los granos de arena son removidos por las fuerzas de arrastre creadas por los fluidos contenidos en la roca.

Control de arena: es el conjunto de técnicas a través de las cuales se logra manejar total o parcialmente la producción de sólidos asociados a la producción de hidrocarburos sin restringir en ningún momento la productividad del pozo.

Problemas ocasionados por la producción dearena:

Acumulación de arena en el fondo del pozo: si la velocidad de producción no es suficientemente elevada como para arrastrar arena hasta la superficie, esta podría quedar bloqueada en la tubería de producción o caer y empezar a llenar el interior de la tubería de revestimiento.

Erosión del equipo de fondo y de superficie: en pozos altamente productivos, los fluidos que circulan a gran...
tracking img