Completo Riesgo Cambiario

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015






Riesgo Cambiario




















Introducción

En la época de la globalización los resultados financieros de las empresas dependen, cada vez más, de las modificaciones inesperadas que experimentan los tipos de cambios; por ello es que resulta indispensable comprender este tema así como el diseño de estrategias eficientes que permitan cubrir el riesgo.

Una organización, sea éstaempresarial u otra, o una persona, está expuesta a lo que se denomina riesgo cambiario; esto por diversos motivos. Primero el simple hecho de recibir ingresos o tener egresos en moneda extranjera, cuando uno funciona en moneda local, se corre el riesgo de que estos ingresos y egresos sean menores o mayores, es decir existe un incertidumbre de en qué momento estos bajarán o subirán y, todo dependeráde las fluctuaciones que experimente el tipo de cambio.

Ante lo expuesto con anterioridad se deduce que el riesgo cambiario es un factor que siempre estará presente, ya que abarca todas las variaciones de precios, de tasas de interés, de valor de activos financieros y de precios de commodities (materias primas, granos, entre otros.) que pueda experimentar una determinada nación y que tienerelación directa con el comportamiento del tipo de cambio.

Tanto los exportadores como los importadores conocen muy apropiadamente este riesgo, sin embargo cualquier persona se puede ver afectada por este tipo de variaciones, ya sea que el salario se reciba en dólares, que tenga un préstamo en moneda extranjera u otra situación relacionada. Es por ello que es importante conocer en qué consiste elriesgo cambiario y entender todos los elementos que lo conforman ya que de esto depende que se tenga un alto entendimiento de cuando se puede ganar o perder según el valor equivalente de la moneda local con las variaciones del tipo de cambio.

Asimismo cabe mencionar que este tipo de riesgo ha ocasionado que muchos países vean su situación económica complicada y que no sepan cómo cubrirla o másbien qué medidas son las que se deben tomar para contrarrestar el problema; por ello a lo largo de la investigación se hablará en qué consiste ampliamente el tipo de cambio, su importancia, tipos o exposiciones del riesgo cambiario (económica, en las transacciones y en la conversión) y las distintas coberturas que permiten disminuir la exposición residual.


Riesgo Cambiario

Exposición alRiesgo Cambiario

En todo tipo de negocio, tanto nacional como internacional, surge la exposición al riesgo cambiario; todos los activos, pasivos y flujos de efectivo se encuentran sujetos a este riesgo. Cabe destacar que el valor de los activos y pasivos se mide en un momento dado, es decir su exposición al riesgo es a corto plazo; en cambio el valor de un flujo de efectivo se mide en un periodoque por lo general corresponde a un año, por lo que su exposición es a largo plazo.
Sumado a lo anterior, la exposición al riesgo cambiario muestra cuál es el grado que una empresa enfrenta a dicho riesgo y a la vez puede determinar otras situaciones de riesgo.
La exposición al riesgo cambiario presenta dos características, una de ellas es la incertidumbre, ya que por ejemplo si un contratistapresenta una oferta en un concurso en otro país, en caso de que éste gane, debe esperar un periodo para que reciba un adelanto en la moneda del país y el monto equivalente a la moneda nacional dependerá del tipo de cambio de ese momento en que reciba el dinero.
Otra característica es que es recurrente, es decir periódica. Esto se presenta en situaciones en donde una empresa emite un bono en divisa a10 años, lo que significa que cada periodo tiene que pagar el interés y al final liquidar el principal; es decir frecuentemente se expone al riesgo cambiario, ya que pueda que hoy pague cierta cantidad de interés, pero mañana el tipo de cambio puede variar y el cupón que se pague no será el mismo del periodo anterior, puede que éste suba o baje.



Concepto e importancia

De manera general, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGO CAMBIARIO Y EL RIESGO CREDITICIO CAMBIARIO.
  • Riesgo cambiario
  • RIESGO CAMBIARIO
  • Riesgo cambiario
  • RIESGO CAMBIARIO
  • Riesgo cambiario
  • Riesgo cambiario
  • Riesgo Cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS