Complexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEXIÓN.
Sucesión de anáforas y epíforas. También se llama EPANASTROFE.
Que se precie un don pelón
que se comió un perdigón,
bien puede ser.
Mas que la viznaga honrada
no diga que fueensalada,
no puede ser.
Que anochezca un hombre viejo
y que amanezca bermejo,
bien puede ser.
Mas que a creer nos estreche
que es milagro y no escabeche,
no puede ser.
Oraciones exclamativas
¡Ay!”,“¡Viva el amor!”, “¡Qué alegría encontrarte!”, “¡Bravo!”, “¡Qué belleza!”, “¡Ya estamos de vacaciones!”, “¡Guau!”, “¡Dios mío!”, “¡Es increíble!” y “¡Qué desastre!” son algunos ejemplos a través delos cuales es posible apreciar las oraciones exclamativas.
Como resulta evidente, una misma oración puede ser clasificada de distintas formas. Así, la oración simple “Ignacio aprobó el examen” puedetransformarse en exclamativa (“¡Ignacio aprobó el examen!”), sin dejar de ser simple y sin olvidar que también es bimembre, por ejemplo.
Por último, no puede dejar de mencionarse que la presencia delos signos de exclamación vincula a este tipo de oraciones con las interrogativas, que, como su nombre lo indica, presentan signos de interrogación: “¿Ya llegó Juan?”, “¿Cómo me dijiste?”. Incluso unaoración puede ser exclamativa e interrogativa a la vez: “¡¿Ya llegó Juan!?”, “¡¿Cómo me dijiste!?”.
Ejemplos de Prosopografía:
1. ..Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues enella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo,sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió lahonestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la consideración puede encarecerlas y no compararlas.

2. Letamendi era un señor flaco, bajito... Escuálido.. con melenas grises y barba...
tracking img