Complexometria

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
VOLUMETRIA
REACCION ACIDO –BASE
OBJETIVO
* Aprender a utilizar un equipo de titulación, en una volumetría ácido-base.
* Conocer la fundamentación de una reacción ácido-base.
* Determinar el punto de equivalencia de una reacción ácido-base.
* Determinar el punto final de una reacción utilizando indicadores.
OBJETIVO ESPECIFICO
* Manipular bien la técnica.
* Determinarla naturaleza de una solución, si es ácida o básica.
* Observar el cambio de color del analito.
* Determinar el % de Na2CO3 en una soda industrial.

MARCO TEORICO

El análisis volumétrico es un método utilizado para la determinación de cantidades de sustancias que componen una muestra, mediante una operación llamada titulación. La reacción puede ser acido-base, oxidación-reducción oformación de complejos. La reacción entre un ácido y una base se conoce como reacción de neutralización y el producto de la misma es una sal y agua, estableciendo el equilibrio ácido-base conjugado.

La titulación es una de las técnicas más comunes en la química analítica para la determinación de la concentración de sustancias en solución. El conocimiento de esta técnica es esencial enel laboratorio químico.

Se puede establecer la concentración de una solución de ácido o base en particular a través de un proceso llamado "titulación". Para determinar la concentración de un ácido se mide con cuidado un volumen específico de la solución mediante una bureta y se coloca en un matraz. Después se le adicionan unas gotas de indicador ácido-base. A continuación se le agrega, desde otra bureta y concuidado y lentitud, una base de concentración conocida, llamada "base estándar", hasta que una gota adicional de base modifica el color del colorante indicador. Éste es el punto final de la titulación.
El punto donde han reaccionados cantidades estequiometrícamente iguales de ácido y base se conoce como "punto de equivalencia". 
(El punto final y el punto de equivalencia no son forzosamenteiguales). Es preciso seleccionar un indicador apropiado para la titulación, de modo que el punto final esté tan cerca al punto de equivalencia como sea posible.
Un ejemplo es la fenolftaleína, que pasa de color rosa en medio básico a incolora en medio ácido. En el punto de viraje, llamado "punto final", se considera que el número de moles de ácido monoprótico y de base monohidroxílica que hanreaccionado es el mismo.

Las reacciones ácido-base son reacciones de equilibrio homogéneo (neutralización) entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal más agua.
Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas esla normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
La normalidad es útil porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos. De manera semejante.
Un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamenteun equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.
Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos, un litro de ácido 1N neutralizará completamente un litro de base 1N porque un equivalente de ácido reaccionara con un equivalente de base.
Esta reacción se utiliza paraaveriguar la cantidad de ácido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa.
Dicha técnica recibe el nombre de titilación por método volumétrico, volumetría ácido-base o reacción de neutralización.
Este método se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolución, se vierte cuidadosamente el contenido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complexometria
  • complexometría
  • Complexometria
  • Complexometria
  • Complexometria
  • complexometría
  • Complexometria
  • Complexometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS