Complexus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero de 2008

“Complexus”

Método Transdisciplinar

El contexto de la ciencia en los actuales momentos, en el mundo Postmoderno, globalizado, integrado requiere una nueva visión en la forma de investigar y abordar la problemática social. Ante los nuevos desafíos de esta realidad se plantea discusiones con relación a la competencia de la ciencia actual para enfrentarlosy abordarlos.

Del cuestionamiento de la practica empírica de la ciencia se desprenden un conjunto de sugerencias, opiniones por parte del mundo científico, debido a que sus integrantes se sienten confundidos, desconcertados ante la problemática del saber de orden científico y la exigencia de una concepción diferente en la forma de investigar, lo que ha llevado a algunos autores aproponer una “unificación de los diferentes métodos de investigación” o el surgimientos de un “paradigma emergente”.

La relación que da origen a las producciones existe entre el hombre y su realidad (El Método) es lo que de diversas índoles, produce el ser humano gracias a su ingenio. Por esto dicho tema siempre ha representado un punto de discusión desde la óptica filosófica y laepistemológica. En consecuencia cada Paradigma se nutre de los supuestos teóricos de corrientes filosóficas que aportaron ideas y así lograr un nuevo modelo o método para investigar.

La ciencia se ha transformado en un enorme cuerpo de doctrinas, constituido por distintas disciplinas, que se identifican en el carácter público y en el uso de ciertos métodos. En todas partes del mundo, aun en lospaíses periféricos o menos desarrollados, abundan los científicos profesionales, estos que agregan continuamente teorías y métodos al conjunto de proposiciones que forman la ciencia, o demuelen las y los que hasta el momento se aceptaban.

He allí una razón para canalizar que en el siglo actual la creación y búsqueda de métodos de investigación, son la respuesta imperante a la complejidaden que se desenvuelve el mundo circundante. Por tanto haciendo uso de la metodología y de las exigencias hologramicas, dialécticas, y complejas para entender las ciencias sociales y las inquietudes de los investigadores surge la creación de métodos, entendiéndose estos, como Procesos o caminos sistemáticos establecidos para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivopredeterminado: “Investigar”.

Al hablar de investigación nos referimos a esta acción como un proceso creativo, que representa la capacidad del hombre de producir nuevos conocimientos, teorías, explicaciones a los hechos dependiendo de su ingenio, habilidades y destrezas. El hombre es el actor principal dentro de su contexto y es quien actúa para transformar o modificar las condiciones endonde se desenvuelve en su quehacer diario desde el punto de vista personal, familiar, profesional, laboral y ocupacional. Utiliza todas las habilidades del pensamiento que posee para inmiscuirse en trasfondo de la realidad circundante, para construir a partir de ella el conocimiento a través de su experiencia, dándole significado al cúmulo de vivencias presentes en su historia vital es decir elHombre es el mismo método.

El proceso de investigar en la actualidad es el camino más certero para conocer la realidad, es un procedimiento que puede caracterizarse como sistemático y organizado, reflexivo, crítico, controlado, que facilita la posibilidad de interpretar los hechos, fenómenos, relaciones y leyes, plantear problemas, y por ende alternativas de solución.

Por tantopara investigar es necesario la creación y puesta en práctica de Métodos enmarcados en un contexto de carácter muy amplio conocido como ciencia, que faciliten un conjunto de premisas de orden científico para lograr abordar la realidad a partir de pasos, tipos de estudios y diseños investigativos que le imprimen orden, sistematización, validez y confiabilidad a la investigación. Estos...
tracking img