Complicaciones Agudas De La Litiasis Billar

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Digestivas y Quirurgicas

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA LITIASIS BILIAR: CÓLICO BILIAR, COLECISTITIS AGUDA, COLANGITIS AGUDA

Marino Rodrigo Bañuelos Francisco Javier Urrutia Sanzberro Raquel Sobrado Rojo Médicos Adjuntos. Sº de Urgencias. Hospital Universitario Virgen del Camino.

1. CONSIDERACIONES INICIALES 1.1 DEFINICIÓN Las vías biliares comprenden los canalículos biliares hepáticos, losconductos biliares intra y extrahepáticos, que a su vez incluyen los conductos cístico y colédoco, y la vesícula biliar. En los canalículos se produce la bilis, constituida de colesterol, ácidos biliares y fosfolípidos, necesaria para la absorción de grasas y nutrientes liposolubles. La principal causa de enfermedad biliar es la formación de cálculos. En torno al 20% de las mujeres y el 8% de loshombres sufren litiasis biliar. Existen dos clases de cálculos biliares: de colesterol y pigmentarios. Los de colesterol (75% de los cálculos en países occidentales) se forman como consecuencia de la elevada concentración de la molécula en la bilis en relación con el resto de constituyentes. Los factores que se asocian a aumento de riesgo de esta formación son: edad avanzada, mujer, obesidad,pérdida rápida de peso, fibrosis quística, multiparidad, algunos fármacos (clofibrato, anticonceptivos orales) y tendencia familiar. Existen dos tipos de cálculos pigmentarios: negros y ocres. Los negros son más frecuentes en ancianos y se relacionan con procesos que cursan con hemólisis intravascular. Los ocres se asocian con infecciones bacterianas y algunos parásitos (Áscaris lumbricoides,Clonorchis sinensis). Los cálculos retenidos suelen ser mixtos y están constituidos por un núcleo de colesterol y una cubierta de bilirrubinato cálcico.

1.2 FISIOPATOLOGÍA La fisiopatología del cólico biliar no está del todo clara. Parece guardar relación con el paso de pequeños cálculos desde la vesícula a través del cístico hacia el colédoco. La litiasis desempeña un papel central en la patogenia dela colecistitis, aunque entre el 212% de los casos se califican como alitiásicas. El factor fundamental para el desarrollo de inflamación vesicular parece ser la obstrucción del cístico, ya sea debida a litiasis o a otras causas no litiásicas que pueden producir obstrucción del cístico: tumores, adenopatías, fibrosis, parásitos y la tortuosidad del propio conducto. La obstrucción da lugar alllenado y distensión de la vesícula biliar. El aumento de la presión hidrostática o la acción de productos citotóxicos del metabolismo biliar subsiguientes condicionan isquemia de la mucosa, que a su vez desencadena la reacción inflamatoria. No está claro cuál es el papel que la infección desempeña en la patogenia de la colecistitis, aún cuando se aíslen bacterias en el contenido biliar del 50-75% delas vesículas inflamadas. La colangitis obstructiva aguda suele deberse a la obstrucción del colédoco producida por un cálculo. Es más frecuente una obstrucción parcial que una completa. Obstrucción, aumento de la presión intraluminal e infección bacteriana parecen ser los factores fundamentales en su patogenia. El aumento de la presión intraductal favorece el paso de gérmenes a las circulacionesportal y linfática, produciendo episodios de bacteriemia. Los microorganismos implicados con mayor frecuencia son similares a los que participan en otras patologías biliares:

Libro electrónico de Temas de Urgencia

Digestivas y Quirurgicas

E. coli, Klebsiella, Enterococcus y Bacteroides, y pueden llegar hasta el colédoco en forma retrógada desde duodeno, a través de los linfáticos o desdeel flujo venoso portal.

2. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
2.1 SÍNTOMAS Y SIGNOS La mayoría de los pacientes con colelitiasis no tienen clínica. La manifestación más frecuente de la colelitiasis es el cólico biliar. Los pacientes refieren habitualmente un dolor continuo en cuadrante superior derecho (CSD) / epigastrio, ocasionalmente irradiado hacia escápula u hombro y asociado a náuseas y vómitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones agudas de la litiasis bi hellip
  • Complicaciones Agudas De La Diabetes Mellitus
  • Complicaciones Agudas De La Diabetes
  • Complicaciones Agudas De Diabetes
  • Complicaciones agudas de la diabetes
  • Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus
  • complicaciones agudas de la diabetes tipo 2
  • Hemodialisis Complicaciones Agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS