Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Complicaciones agudas y crónicas de la Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad multisistemica con alteraciones bioquímicas y estructurales. Es una enfermedad crónica del metabolismo de carbohidratos, grasas, y proteínas, causada por la acción insuficiente de una hormona, la insulina.

Se han identificado dos tipos principales de diabetes mellitusprimaria, principalmente a partir de los sintomas clínicos (Fig. 3) : diabetes de tipo I (diabetes mellitus insulinodependiente; DMID o diabetes juvenil) y diabetes de tipo II (diabetes no insulinodependiente; DMNID o diabetes del adulto).

El término diabetes del tipo III alude a unos tipos especificos de diabetes asociados a defectos genétiocos poco frecuentes en las celulas de los islotessecretores de insulina y defectos genéticos en la acción de la misma. La diabetes tipo IV es la asociada con el embarazo.

También pueden aparecer diebetes secundarias a una enfermedad generalizada del pancreas, por ejemplo, pancreatitis crónica y hemocromatosis, o debido a la secreción de hormonas que antagonizan los efectos de la insulina, por ejemplo, en el síndrome de cushing y en la acromegalia;estas diabetes se denominan diabetes mellitus secudarias.

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune específica de órgano

Como indica uno de sus síntomas, la diabetes de tipo I suele aparecer en la infancia o adolescencia, principalmente a consecuencia de transtornos bioquímicos que producen hiperglucemia y cetoacidosis diabética. Este tipo de diabetes es un fenómeno autoinmunitario(Fig. 1); la mayoría de los pacientes poseen anticuerpos circulantes frente a la población de células endocrinas de los islotes pancreáticos, entre ellos anticuerpos frente a las células secretoras de insulina. Se trata, por tanto, de un ejemplo de enfermedad autoinmune específica de un órgano. En la diabetes de tipo I, el páncreas presenta infiltración linfocítica y destrucción de las célulassecretoras de insulina de los islotes de Langerhans. Esto provoca un déficit de insulina que, a su vez, causa hiperglucemia y otras complicaciones metabólicas secundarias.

Figura 1.

[pic]

La diabetes de tipo II se debe a la falta de respuesta a la insulina en los tejidos periféricos

La diabetes tipo II es cuatro a cinco veces más frecuente que la de tipo I. A diferencia de ésta, en laque hay ausencia total de insulina, en la diabetes de tipo II los niveles sanguíneos de insulina son inicialmente normales, e incluso pueden aumentar en las primeras fases, antes de acabar descendiendo por debajo de los normales. El defecto en el tipo II (Fig.2) es una combinación de los efectos del déficit relativo de la insulina en comparación con las necesidades con un fenómeno de resistencia ala insulina, debido al cual los tejidos son incapaces de responder a la insulina. Se cree que la resistencia a la insulina se debe a una alteración funcional de los receptores de esta hormona en la superficie se las células dianas, lo que impide la entrada de la glucosa en esas células.

En las células secretoras de insulina de los islotes pancreáticos se produce y segrega, junto con lainsulina, una proteína llamada amilina. En los diabéticos de tipo II esa proteína se acumula alrededor de los islotes pancreáticos, donde forma un depósito de material amorfo de tipo amiloide. No se conoce su importancia, pero puede que interfiera con la secreción subsiguiente de insulina por los islotes.

Figura 2.

[pic]

Figura 3.

[pic]

Clínica de la diabetes mellitus

Síntomas ysignos

La DM es una alteración metabólica global del organismo, en la que la hiperglucemia es una manifestación primordial y precoz. Presenta síntomas y signos inmediatamente secundarios a hiperglucemia tan carcacterístico que se definen como síntomas cardinales de la DM,cuya rapidez de aparición y gravedad son muy variables según los casos (poliuria, polidipsia, polifagia).

Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones Agudas De La Diabetes Mellitus
  • complicaciones crónicas de la diabetes mellitus
  • Complicaciones Agudas De La Diabetes
  • Complicaciones Agudas De Diabetes
  • Complicaciones agudas de la diabetes
  • COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES
  • complicaciones agudas de la diabetes tipo 2
  • Complicaciones de diabetes mellitus: extremidades inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS